Mi Jefe es un Millennial / Escrito por: Una Baby Boomer

Mtra. Silvia Aguilarboomers-vs-millennials

Cuando trabajaba como profesora de tiempo completo en el Tec de Monterrey, el rector de zona dio un mensaje con motivo del día del maestro:

-“Profesores, nos dijo, Nunca traten mal a un alumno… Porque no pueden saber si ese alumno algún día se convertirá en su jefe”-

En aquel momento me pareció algo gracioso y muy remoto también, pues la mayoría de mis alumnos estaban cursando la preparatoria y como dicen los guías de turistas del teleférico poblano: “Corría el año del 2004 cuando…”

Once  años más tarde, me encuentro impartiendo una clase de posgrado y al finalizar el curso, uno de mis alumnos me ofrece formar parte de su equipo de trabajo e iniciar un proyecto que venía deseando consolidar desde hacía tiempo. Afortunadamente trato muy bien a mis alumnos, así es que en un abrir y cerrar de ojos me encontré sumando a un equipo de Millennials y por supuesto bajo el liderazgo de uno de ellos, mi jefe es un MIllennial y yo tengo 56 años!

Actualmente, muchas son las organizaciones formadas por equipos de trabajo intergeneracionales, algunas tienen una gestión exitosa, pero otras no han logrado obtener buenos resultados.

La pregunta obligada es: ¿Cuál es la clave?

Me parece que una de las competencias de los líderes del siglo XXI debe ser sin duda, la gestión de equipos de trabajo intergeneracionales. Donde se aproveche este nuevo management combinado con la experiencia que te dejan los años de práctica profesional.

¿Cómo se hace esta gestión?

No puedo decir que sea fácil compartir espacios de trabajo con alguien que tiene pegados dos audífonos de manera permanente y que cuando deseas hablarles tienes que hacer labor de mimo para que cuando finalmente se los quitan el volumen de la música es igual al de un karaoke. Tampoco creo que sea fácil para ellos estar resolviendo consistentemente problemas tecnológicos de vida o muerte cuando el control Z, control Z, control Z ya no funciono y el baby boomer tuvo una amenaza de infarto porque no sabe dónde quedo su información.

Los ingredientes esenciales, 3 parejas de elementos: La tolerancia-respeto, la adaptabilidad-flexibilidad y la educación-autoconfianza de cada uno de los miembros del equipo. Porque si hay educación, hay respeto y tolerancia. Las personas con autoconfianza y seguridad en sí mismos tienen mayores posibilidades de sumar y realizar aportaciones valiosas, no antagonizan ni buscan ser el centro de atención.

El aderezo: que el líder propicie la integración, no mediante fiestas de oficina, sino mediante la comunicación y la apertura de ideas.

La cereza: una buena retroalimentación de las acciones y de los resultados cumplidos.

¿Qué  es lo que más me gusta de mi equipo de trabajo de Millennials?

Me gusta mucho la naturalidad de su trabajo, no existen poses o deseos de cubrir apariencias, algo muy común de la generación BB que buscaba siempre el estatus.

Un millennial trabaja siempre en donde le gusta, donde la filosofía de la empresa empata con su filosofía de vida, por lo tanto siempre están y se sienten “cool” con lo que hacen, son alivianados, nunca hacen drama de las cosas, se distancian bastante de sus problemas personales y los convierten en memes, no en lágrimas.

Amo su excesivo Narcisismo y sus selfies constantes, con el jefe, con el equipo, con el pastel de cumple, en el baño… Es como estar en un Big brother constantemente.

Amo también cuando me hacen consultas y escuchan mis propuestas o cuando me invitan a comer. Amo los emoticons de mi jefe cuando me envía mensajes de trabajo por el whatsapp. Pero lo que más amo es el aprendizaje de vida que me dejan al terminar nuestra jornada de trabajo y su frase de cierre:

“Descansa Sil, pásala bonito. Nos vemos mañana…”

 

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: AQUI o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

2 comentarios en “Mi Jefe es un Millennial / Escrito por: Una Baby Boomer

  1. Isabel PM

    excelente post Silvia, es padre cuando te das cuenta que las barreras las pone uno, que aún con algunos años más o menos, se puedo uno adaptar y ser respetuoso con otras personas e integrarse y hasta divertirse y aprender cosas nuevas!.
    A mi me encanta conocer personas de todas las edades, me gusta escuchar sus experiencias y siempre trato de aprender algo de ellas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s