Justificación o Excusa… y ¿Qué vas a hacer al respecto?

Mtra. Andrea Quijas AguilarBlog54

Durante mi ejercicio de observación de la conducta humana, me he dado cuenta que una de las cosas que más detonan a las personas en su vida familiar, personal, profesional, emocional es el siguiente binomio: Acto, propuesta, promesa no cumplida + justificaciones o excusas = decepción, frustración, enojo, duda, pena, etc…

En realidad, si hay una expectativa de reacción o de que algo va a suceder; puede ser porque me lo han prometido o porque lo he prospectado, y no se llega a cumplir es foco de frustración. Recordemos que la frustración es un sentimiento personal, no es que Laurita con sus necedades sea frustrante; sino que yo me frustro con sus necedades. Y es este punto de inflexión lo que nos ayuda a responsabilizarnos de nuestras emociones, y esto es tema de otro café como diría mi hermana.

Aunque yo tenga que resolver mi sentido de frustración, cuando la otra persona ofrece una “disculpa” donde involucra una razón que la motivó a faltar a su deber, compromiso, obligación; muchas veces es lo que nos pone los pelos de punta. Porque normalmente esa razón tiene que ayudar a “perdonar” la falta; y estas razones pueden categorizarse en Excusas o Justificaciones. Me van a decir: Andrea es que una Excusa no vale y una Justificación sí; tal vez pienses que la Excusa es negativa y carece de validez y que la Justificación tiene razones más nobles o entendibles. A lo que te voy a contestar: en realidad sabes la definición de ambas?

Las mejores definiciones, que nos delimitan a hechos no a emociones, las encontré en el ámbito legal. Una Justificación es aquella que habla del contexto o las circunstancias no se enfoca en la persona; es decir “No llegué a la junta porque había mucho tráfico” el tráfico es el culpable de mi impuntualidad. La Excusa es aquella que le da más peso a la persona que al acto; lo que es igual a “Soy impuntual y llegué tarde” yo soy el responsable de esta situación.

¿Entonces eso quiere decir que es mejor que me den una excusa a que me den una justificación? Yo creo que como todo en la viña del señor depende de ti; pero si me preguntas… yo creo que ninguna vale, ¿por qué? Porque querer es poder. Todos tenemos mas o menos desarrolladas las capacidades de autorregulación, automotivación y autogestión; dice el dicho “When there´s a will, there´s a way” (Cuando hay voluntad hay un camino)

En el ámbito laboral y escolar, no hay tanto peso emocional como el decepcionar a alguien o incumplir tu palabra (Nótese que tu contrato te obliga a ciertas cosas, al igual que el reglamento escolar) Esa falta de rendimiento académico o laboral, en la mayoría de los casos, habla de tu poca ética profesional; y como le he comentado a mis alumnos, por generaciones, aunque tu creas que no traer la tarea y faltar no tenga repercusiones, nunca sabes cuando tu imagen profesional te alcanzará en tu vida productiva. En el trabajo la falta de profesionalismo puede costarte clientes, recomendaciones, licitaciones, oportunidades, financiamientos y tu chamba en general.

En las áreas personales como familia, amigos y parejas, la falta de honor puede lastimar a las personas; puesto que tú no eres un alumno o empleado más, eres mi hijo, mi amiga, mi esposo… y estas categorizaciones implican un montón de atributos emocionales. Muchas veces las decepciones pueden sentirse como traiciones o poco a poco, mermar la confianza; y recuperarla muchas veces es una tarea hercúlea.

Si no lograste cumplir con las expectativas acordadas, y quieres agregar una Excusa o Justificación bajo tu propio riesgo; te sugiero, primero que nada: 1.- RESPONSABILIZARTE de tus actos, 2.-ofrecer resarcir el daño y luego 3.- anexa cualquier cosa que quieras decir. Particularmente te sugeriría que te quedaras con los primeros 2 pasos. Es más fácil aceptar que se rompió la promesa si se ofrece una propuesta para reparar el daño en el momento; si no sucede esto, básicamente le estas echando la responsabilidad de tus incumplimientos al otro, obligándolo a “aceptar” que no se cumplió lo pactado y peor aún, se queda un sentimiento de “Y hazle como quieras…” Situación que claramente no te conviene en absoluto.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

8 comentarios en “Justificación o Excusa… y ¿Qué vas a hacer al respecto?

  1. Pingback: Mis padres tienen un hijo favorito y no soy yo… o si? o no? o si? importa?

  2. María Cristina Márquez Nava.

    Hola soy Cristina del Dickens y quiero expresarte que tienes razón en muchas cosas ahí escritas. Sin embargo vivir en valores es algo que requiere de una formación firme y comprometida por parte de las personas. Cuando comprendes lo importante que son las demás personas y el impacto sea negativo o positivo , que puedes causar con los seres que están a tu alrededor, es cuando en verdad te vuelves sensato y maduro, por eso es mejor ser comprometido y cumplir aquello que dices o bien ser honesto y decir no cuando las situaciones no sean de tu agrado. Me agradó el tema y seguiré analizando los demás. feliz noche.

    Me gusta

  3. Denisse Hernandez Martinez

    Este artículo es muy sencillo pero muy acertado y creo que en ocasiones me ha pasado esto pero…. he seguido los dos primeros pasos y yo tengo un lema: a mí sólo me llaman la atención por algo una vez, dos ya no, es decir, aprendo rápido la lección.

    Me gusta

  4. Pingback: Cómo Adultear03: La Perseverancia como Indicador de Madurez

  5. Pingback: Manejando el Enojo para Resolver Problemas y Aprender en el Camino

  6. Pingback: ¿Qué hacer cuando tu Planeación Personal no está Funcionando Apropiadamente?

  7. Pingback: El Problema de la Cultura AntiEvaluación en el Trabajo

  8. Pingback: La Cuarentena y Yo – Iniciando Semana 2 – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s