Creatividad e Innovación en tu Cerebro

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Silvia es la maestra en todo lo que se refiere a Habilidades del Pensamiento, de hecho ella tiene un libro que co-escribio se llama Pensamiento Creativo y lo puedes comprar aquí por cierto. Sin embargo, el día de hoy quiero platicarles las diferencias entre Creatividad e Innovación desde el punto de vista de la Neuropsicología. Yeeeeeiiiii

Empecemos por lo más básico, ¿Qué la creatividad y la Innovación no son lo mismo? Nope. La diferencia principal es el enfoque, la creatividad se enfoca en liberar el potencial de la mente para concebir ideas nuevas; estos conceptos pueden manifestarse de muchas formas, pero más frecuentemente, en cosas que podemos ver, escuchar, oler, sentir o probar. Ahora bien, estas ideas creativas también pueden ser experimentadas desde la mente del creador; puedes tu tener miles de ideas padrísimas, puntos de vista creativos, pero jamás los compartes o solamente estas filosofando colaborativamente con tus compadres en una noche de chelitas.

La creatividad es un proceso muy personal, lo que dificulta la medición de la misma; no te puedo penalizar por ser menos creativo que Bach, tú tienes que tener tu propia métrica, tu sabes tus limitaciones y las áreas de crecimiento. Tip: Si quieres ser más creativo, siempre es bueno romper tus paradigmas; que de nuevo, son personales.

La innovación por otra parte es completamente medible, ya que se enfoca en introducir el cambio a sistemas relativamente estables. A la innovación está muy interesada en el proceso, en cómo vas a lograr que aquellas ideas creativas sean viables y aplicables, mediante la identificación de lo intangible de las necesidades insatisfechas. Si tu puedes utilizar la innovación para aplicarla en recursos creativos para diseñar soluciones eficientes a situaciones del día a día; algunos pensadores como Peter Drucker dirían que tienes más posibilidades de tener retornos de inversión.

Vamos al cerebro! Debido a que el resultado creativo habla tiene que ver con productos que podemos percibir con los sentidos, pues esto es ámbito de la cognición cerebral o la neuropsicología de la percepción. El proceso creativo tiene varios pasos, la incubación, la iluminación y la verificación son elementos que recaen al área de competencia de la corteza parietal. No solamente es que tienes una idea, sino aquel estímulo sensorial que te “inspiró” para concebirla tiene que ver con tus propias formas de organizar y procesar la información. El orden es el siguiente:

  1. Circuito de la atención, procesa el estímulo sensorial que te inspira
  2. Circuito de la imaginación, suma ideas preconcebidas de la memoria + la comunicación + la conceptualización para darle forma a ese estímulo
  3. Circuito de la socialización, contrasta tu idea concebida con formas apropiadas para salir al mundo real, en relación a tu audiencia, al objetivo o a la naturaleza de la aplicación

¿Y qué pasa en la Innovación? Bueno pues una vez que pasamos por los circuitos de la atención, de la imaginación y de la socialización, este último es el que dicta que no sirve de nada proponer, sino generar estrategias para la aplicación osea “Tu y ¿cuántos más?” Es entonces donde el área de nuestro cerebro que se dedica a la resolución de problemas, se enciende y dice: Ohhhh ok era neta no sueño güajiro. Así que es cuando la corteza frontal empieza a abrir los programas de Pensamiento Crítico y Pensamiento Estratégico, y al correrlos primero Identificamos los elementos, los organizamos en grupos, jerarquizamos la información, planeamos posibles estrategias de solución, ploteamos la viabilidad de esas estrategias de solución para finalizar al establecer la ruta más adecuada para hacer la idea creativa realidad.

LP Andrea Quijas Aguilar

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