El Abandono

Mtra. Silvia Aguilar
Blog57

¿Cómo podemos identificar problemas emocionales causados por el abandono? Algunas preguntas de autoreflexión pueden ayudarnos:

¿Me cuesta trabajo decir que NO?, ¿Me preocupa mucho la opinión de los demás acerca de mi persona?, ¿Me preocupa mucho que las demás personas se sientan bien cuando están conmigo?, ¿Trato de complacer a los demás, aún a costa de lo que yo deseo o puedo hacer?, ¿Soy demasiado tolerante con los demás con tal de que no se molesten conmigo?, ¿Necesito constantemente ser valorada y estimada?, ¿Demando cariño y la constante necesidad de que no se separen de mí?

Si tus respuestas son en su mayoría positivas se debe a un problema con el abandono, el cual hace referencia al descuido de una persona en manos de la otra. La experiencia temprana de abandono genera ansiedad y miedo por sentirse indefenso y preocupado por la amenaza de la pérdida. Este trauma nos vulnera psicológicamente y provoca ansiedad por la separación.

Situaciones como el divorcio u otros traumas por pérdidas, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, muerte de personas cercanas, abusos sexuales, accidentes, pueden reactivar; aunque no de inmediato, la ansiedad de separación y tener efectos directos en la autoestima y la personalidad dificultando la forma en la que nos relacionamos con los demás debido a nuestro aislamiento, timidez exceso de sensibilidad y depresión.

Cuando definimos al abandono como el descuido de una persona a otra, se refiere a que no se requiere necesariamente se una ausencia física, existe el abandono emocional, cuando la persona vive con nosotros; pero, nos ignora o está ausente sin mostrar ningún interés por quienes lo rodean.

Identificar el problema es el primer paso para resolverlo, si ya identificaste tu problema con el abandono es importante trabajar en cambiar nuestra percepción acerca de las personas que se han ido de nuestra vida, dejar de sentirnos culpables porque se fueron y vivir el duelo como el de una pérdida, si lloras por él o por ella mas de dos meses, busca ayuda. A mí me funcionó; agradecer el tiempo que estuvieron conmigo porque después de ellos crecí y me convertí en una mejor persona. Las personas permanecen en nuestra vida exactamente el tiempo necesario, ni un día más y todos somos libres de tomar nuestras propias decisiones.

Agradece a la vida por todo lo que aprendiste a su lado y agradece también que ya no están más contigo. Tú eres tu propia fuente de energía, piensa en ti, complácete a ti, acéptate a ti, pero sobre todo… perdónate a ti.

Un abrazo

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

Un comentario en “El Abandono

  1. Pingback: Memorias de un Divoricio – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s