Cómo Adultear 01: ¿Qué es ser un adulto?

Mtra. Andrea Quijas AguilarBlog60

Aprovechando que estamos en la época en dónde la gramática y las reglas de ortografía son … flexibles, he denominado a esta serie de artículos Como adultear, es un intento de traducción del inglés How to Adult. Muchas personas tienen interés en saber cómo se debe de ser un adulto, si la edad importa y la respuesta no es: Ser adulto es Googlear como hacer las cosas… nop lo siento.

Así que vamos a lanzar una serie de artículos en los cuales trataremos de clarificar la adultez y los bemoles de la misma. Empezaremos con definir lo que es un adulto. Para escribir este artículo me fui a la siempre amada bien venerada RAE (y estuve en fuerte desacuerdo con ella) dice:

1.- Dicho de un ser vivo: Que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo. OK STAAAAAAP Para empezar como que ha llegado, si ser adulto no es como SHAZAAAAAM ya aquí llegue, no suena una campanita que dice bienvenid@ a la adultez aquí bajese. Para continuar “ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo”, claramente no solamente es de altura; mi mamá mide 1.52, luego yo de 33 mido 1.62, mi hermana de 31 1.72 y mi hermano de 25 1.77. les prometo que mi hermano no es mas adulto que mi mamá… Para finalizar con esta 1ra definición, como que plenitud del desarrollo, osea ya lo que aprendiste ya corte y queda? No puedo creerlo! Toda mi carrera como terapeuta, todos los cursos de capacitación, todo a la basura porque aquí dice que ya es el tope del crecimiento y ahí te quedas.

2.- Llegado a cierto grado de perfección, cultivado, experimentado. Mmmmm entonces no hay niñ@s perfectos, ni adolecentes perfectos ni abuelit@s perfectos… Nope solo los adultos ¬¬ Ahora, tooodos los adultos son perfectos? Pero claro que noooooooo y de hecho en la imperfección recae nuestra humanidad y nuestra fortaleza…

3.- Dicho de un animal que posee plena capacidad reproductora. Ok nope nope nope nope hay padres de 5-10 hijos que les juro no están en plena capacidad reproductora, y hay personas que no tienen hijos que pueden estar más cerca de estar en plena capacidad reproductora, y hay adultos que si son medio animalescos, pero hay otros que no. Esto es super ambiguo!

En realidad hoy la RAE si me rompió un poco el corazón y creo que nos vamos a tomar un tiempo… Pero igual seguimos sin definir exactamente qué es ser un adulto. Para ese propósito me voy a referir a que ser un adulto es ser funcional en tus esferas vitales. ¿Dónde las consigo? ¿Son las que buscaba Goku? No! Las esferas vitales nacen del modelo Biopsicosocial de la salud y la enfermedad.

Biológicamente: No eres adulto ni a los 18, la adultez no tiene que ver con la organicidad, la madurez no tiene que ver si te salió vello o si te bajó. Es más… les he comentado que la capacidad para tomar decisiones se encuentra en el Cortex Prefrontal que no se termina de desarrollar hasta los 25. No, no eres adulto hasta los 25. Biológicamente el declive del cuerpo humano puede iniciar a los 30 o 40 años de edad, todo depende de que tan buena condición de vida le hayas dado a tu cuerpo.

Psicológicamente: Ser adulto implica básicamente ponerte la etiqueta de soy adulto, es una etiqueta que te impones tú. Hay personas que tienen arquetipos psíquicos tan marcados que se “aseñoran” a cierta edad porque ellos dicen que ser adulto es tener hijos, ser adulto es cuidar de tu salud, ser adulto es tener un trabajo. Pero aunque todos esos rasgos son llevados a cabo mayormente por adultos, no garantizan que en realidad tengas la madurez psíquica para asumir tu adultez (de ahí que haya gente que le da la edad de la punzada a los 50 y se compre un Ferrari y salga con una chavita de 20 años o mujeres que roben la ropa de sus hijas adolecentes #truestory)

Socialmente: En algunos países hay adultitos de 16, 18, 21 años porque son reconocidos como ciudadanos con derechos y responsabilidades. Hay tribus que consideran que la adultez es pasar por ritos que marcan la madurez (ir a cazar, sobrevivir el invierno en soledad, perder la virginidad o aceptar a su dios) en algunos otros casos, si falta un padre; el varón o la primogénita deberán ser los adultos de la casa, mientras el proveedor económico no esta.

Recomendaciones funcionales: Ser adulto debería de ser la autoaceptación personal incondicional de que tú tienes una responsabilidad para contigo mismo de ser autosuficiente, saludable y con actitud positiva de sumar a tu comunidad. ¿Asusta? Si, pero que tal y si te gusta…

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Cómo Adultear 01: ¿Qué es ser un adulto?

  1. Pingback: Cómo Adultear 02: Teniendo Conversaciones Inteligibles por Teléfono en el Trabajo.

  2. Pingback: Cómo Adultear03: La Perseverancia como Indicador de Madurez

  3. Pingback: Cómo Adultear 04: El Aislamiento Social

  4. Pingback: Cómo Adultear05: Fiestas donde no llegan los invitados Pt1 – Blog WellBeing

  5. Pingback: Navegando en Mar de las Dinámicas Familiares – Blog WellBeing

  6. Pingback: Cómo Adultear06: El #selfcare o #autocuidado bien aplicado – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s