Interacciones vs Relaciones; 2 Formas diferentes de Convivir.

Blog84

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Yo tengo una hipótesis en mi mente que he compartido con algunos de ustedes, en consulta, en coaching, en diplomados, clases o conferencias; y es que: “Las Relaciones se trabajan”. Esto nace de la premisa de que no por compartir útero eres mi herman@, no por haberte donado el 50% de tu composición genética soy tu padre/madre, no por compartir generación o cubículo somos amigos, lo que deriva a no solo porque nos besamos somos novios.

Una gran parte de ustedes pudo estar de acuerdo conmigo hasta que llegamos a los besos y entonces el factor de la sexualidad brinco y se polarizó la situación. Si es un poco cierto que una vez que sexualizamos algo se complica ligeramente, por eso propongo retomarlo en otro post.

Lo que quería decir con mis premisas anteriores, es el punto que ni la biología ni la circunstancia nos obligan a relacionarnos. Como seres sociales, tenemos que interactuar los unos con los otros. Y qui viene la diferencia entre interactuar y relacionar. Las interacciones son acciones que se ejercen recíprocamente entre 2 o más objetos, personas, etc. Relacionarse es establecer nexos o lazos entre cosas, personas, ideas hechos y mantener trato social.

Esto nos sugiere que las interacciones por su naturaleza tienden a ser frías; hago A, genero B = simple. Llego a la oficina y grito a los Godínez: BUENOS DIAS! Los Godínez gritan de regreso BUENOS DIAS. Esto es interacción, porque hay reciprocidad y nada más. El que llegue con la secretaria Lolita y la salude, y le pregunte sobre su día, sobre su familia, le cuente que ya viene mi cumpleaños y así… eso es relación y normalmente tienen un tinte de interés y emoción.

Las interacciones pueden ser frías o dar una falsa sensación de complicidad; pero en realidad no están fundamentadas en conexiones emocionales, puede que vengan de personas extremadamente deferentes y encantadoras y por eso nos confundimos. Las relaciones se trabajan, se trabajan en áreas como complicidad, confianza, respeto, cariño, comunicación, empatía, y otras herramientas emocionales que sustentan el verdadero interés y la intención genuina de atribuirte la dignidad de persona al otro.

Hay individuos que son muy buenos para relacionarse con los demás para buscar un beneficio personal. Son tan sutiles que pocas veces los identificamos a la primera, puede ser por fingir invalidez (física, mental, emocional) o por el contrario, en un inicio pueden ser un super apoyo incondicional hasta que llega la factura. Otras personas no son tan talentosas para relacionarse o no tienen el interés y entonces avientan dinero en lugar de dar tiempo de calidad; Un papá que no quiere que le den la lata y compra zapatos de futbol, maquillajes o electrónicos. En algunas ocasiones se confunde el comunicarse a través de memes como sustituto de conexiones reales emocionales; aunque los memes o las bendiciones sean buenos, solamente es una interacción, te doy algo y tu le das like; pero no hay un trasfondo y dudo que haya interés…

Si quieres relacionarte apropiadamente con las personas que te rodean, lamento decirte que no puedes fingir que te importan; tienen que importarte genuinamente, aunque sea un poquito. Las relaciones se trabajan y construyen día a día. Hoy no estoy de buenas pero no puedo desquitarme con Juanjo, llevo 2 semanas sin chismear con mi amiga porque está de luto; las relaciones implican una chamba personal, tienes que postergar, ser prudente, ser compasivo, ser honesto y en regreso tendrás la posibilidad de contar con alguien que te apoye, te escuche y te brinde la misma aceptación incondicional que le proporcionas tu.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

6 comentarios en “Interacciones vs Relaciones; 2 Formas diferentes de Convivir.

  1. Pingback: Cultivando la Intimidad para tener Relaciones Significativas

  2. Pingback: Contigo en la Distancia… Real

  3. Pingback: Contigo en la Distancia… Metafórica

  4. Pingback: El Problema de la Cultura AntiEvaluación en las Relaciones

  5. Pingback: La Cuarentena y Yo – Iniciando Semana 2 – Blog WellBeing

  6. Pingback: Navegando en Mar de las Dinámicas Familiares – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s