Si quiero cambiar, pero nada más tantito

Mtra. Andrea Quijas AguilarBlog93

En la actualidad somos una sociedad movida por la innovación que le pega a las empresas, sus productos y sus procesos; y a nosotros nos lleva a estar en un constante ciclo de cambio, adaptación, resiliencia, modificación de conductas, cambio, adaptación…

Desde mi particular punto de vista me sumo al estilo de vida de la innovación en todos los aspectos y de hecho a eso nos dedicamos; a gestionar el cambio en individuos y organizaciones, con todos aquellos bemoles que conlleva esta tarea hercúlea. ¿Porqué estoy tan a favor? Pues a las organizaciones, les brinda la posibilidad de mantenerse vigentes y competitivos, situación que nos beneficia a todos en el mercado laboral y el de consumo. La administración del cambio personal es maravillosa puesto que nos permite acercarnos más al ideal de persona que queremos ser, la mejor versión de nosotros mismos.

Y hasta aquí todo esta padriiiiisimo, y todos se suben conmigo al tren del cambio y dicen ¡Con todo Andrea yeiiiii! Y nos preparamos con todo gusto y emoción a cambiar. Hasta que algo sucede… tienes que dejar de prospectar e imaginar tu cambio y CAMBIAR! Jajajaja se que esto puede sonar medio raro, pero en papel todo suena muy bonito; cuando ya se necesita de acciones tangibles es cuando la marrana tuerce su rabito.

El cambio no es fácil si no cuentas con 2 elementos básicos: Compromiso y Organización. Si, es cierto que hay muchas metodologías para la administración y gestión del cambio; pero en realidad son términos tan ambiguos que no sabes bien bien qué, cuándo, dónde o cómo debes de cambiar. Para mi el compromiso es primordial porque no es fácil cambiar, cambiar duele e incómoda, sobre todo cuando te das cuenta que no estás haciendo lo necesario, apropiado o correcto; y sin compromiso puedes mandar todo al * y decir “Mejor me quedo aquí en mi zona de confort calientita y acolchonadita; total yo ni quería”. Por otra parta la Organización es básica!!!! Si tuvieras tus cosas en orden, el cambio se da como evolución necesaria y orgánica; pero normalmente las personas con más resistencia al cambio son aquellas que tienen su vida o sus procesos hechos un garabato empolvado debajo de 30 excusas.

Estamos a buen momento, diciembre siempre se presta para hacer introspección y decidir cómo queremos que nuestro próximo año vaya. Un buen ejercicio es valorar si lo que estas haciendo te funciona a ti y a al medio en el que te desempeñas. Además, toma en cuenta que el cambio tiene que venir desde a dentro, no importa cuantos artículos leas, cuantas TedTalks veas, cuantos cursos de capacitación tomes si no estás convencido de aprovechar el conocimiento y aplicarlo para crecer.

Todos tenemos la posibilidad de pulirnos, aprender y disfrutar al 100 de todas las oportunidades. También esta padre si quieres seguir en la necia, con resistencia, victimizándote y aceptando que esta es tu cruz; en realidad no soy nadie para negarte tu veneno, pero no importa dónde estés, si te conozco o no en persona, yo creo que todos tenemos el derecho de vivir en bienestar integral.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

2 comentarios en “Si quiero cambiar, pero nada más tantito

  1. Pingback: Amor por Outsourcing 1: El Contrato Matrimonial – Blog WellBeing

  2. Pingback: La Cuarentena y Yo – Iniciando Semana 2 – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s