Cultivando la Intimidad para tener Relaciones Significativas

How to Develop True Emotional Intimacy between FriendsMtra. Andrea Quijas Aguilar

En el articulo de Interacciones vs Relaciones; ya platicamos de la diferencia que hay en la forma que tenemos de socializar y convivir con otras personas. El día de hoy vamos a hablar de relaciones significativas, como aquellas experiencias sociales en las cuales nos compenetramos con el otro de tal manera que se vuele un alguien especial. El ingrediente clave para compenetrarnos y conectarnos es la Intimidad.

Muy bien! Ahora… ¿Qué es la intimidad? Pues resulta que nuestro buen amigo Erik Erikson fue el primero en definirla; él se encontraba estudiando al ser humano en sus diferentes etapas del desarrollo, tratando de buscar algunos rasgos que nos ayudaran a entender cuando dejamos de ser infantes, adolescentes, etc. En su investigación se dio cuenta de un elemento básico para el desarrollo del adulto, y este era la Intimidad; Erikson la definió como esta habilidad personal de crear relaciones amorosas, de cercanía. Esto quiere decir que todos los adultos tenemos esta habilidad, pero si hay por ahí algún compromiso-fóbico pues Erikson lo achacaba a que era probable que esta persona no hubiera madurado apropiadamente.

La intimidad puede darse con los hermanos, los padres, los amigos y las parejas; solamente que el espectro emocional y de cercanía física cambia debido a la naturaleza de la relación. La intimidad permite que podamos ser vulnerables frente al otro y tengamos la confianza de que vamos a ser entendidos y queridos, algo así como la aceptación incondicional. Es muy cierto que la parte de la vulnerabilidad no nos hace del todo felices, vivimos en una sociedad donde puede haber algunos paradigmas que nos impidan abrimos a la intimidad al 100%. Igual no te preocupes, resulta que hay 4 estados de la Intimidad; eso no significa que con todas nuestras relaciones debamos de pasar por todos, o que van en un orden específico.

1.- Infatuación: Es ese sentimiento de euforia y felicidad, mezclado con emoción a lo que esta por venir. Esto es generado por altos niveles de dopamina y es lo que puede que se interprete como maripositas en el estómago. La infatuación nos lleva a sentirnos en una película romántica, donde estamos en un bote y las ranas cantan, donde siempre se ve guap@, donde es inteligente, y gracios@ y lo máximo del mundo. Se puede dar igual con los amigos! Cuando acaban de darse cuenta que aman el mismo equipo de fut, cuando odian a las Kardashians junt@s, cuando todos los memes que te mandan son graciosisimos!

2.- Aterrizaje: Ya se te pasaron los 3 meses de hormonas del amor y resulta que no es tan guap@, que es medio burrit@ y pues ese mismo chiste escuchado por 500 vez no es tan gracioso. En la actualidad esta es la etapa en donde muchas personas hacen check out y saltan del barco de la pareja, es comprensible debido a que ya no todo es maravillosísimo; sin embargo, es donde empieza la chamba de trabajar en la relación. En la amistad es cuando ya te das cuenta de que pie cojea y se empiezan a hacer las confidencias, buscar más cosas en común que simplemente el lugar de trabajo o el show favorito.

3.- Normalización: Llevas un buen rato en la relación y todos los elementos de conexión se pierden en la ropa sucia en el piso, la pasta de dientes mal apretada, en que el amig@ no me devolvió el topper o que ya llevamos 3 semanas sin echar café porque me cancela y le cancelo. Esto no significa que se haya perdido la chispa, simplemente no se le ha dado la prioridad a la relación que había en un principio; que no cunda el pánico, esto es perfectamente normal ya que llegamos a una intimidad cómoda, donde estamos a gusto el uno con el otro. Solo pon recordatorios para que te ayuden a continuar sembrando buenos momentos, buenas historias para seguir compartiéndose.

4.- Renacimiento: Después de comprar algunos juguetitos, de haber ido de vacaciones, de irse a tomar unos tragos coquetos volvemos a sentir la conexión emocional y es cuando gracias a todo lo que eres y a pesar de todo lo que eres te amo como mi pareja o como mi amigo. Vuelvo a enamorarme de ti y voy con todo a continuar creciendo y compartiendo nuestra vida. Muchas gracias por estar a mi lado ❤

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

 

2 comentarios en “Cultivando la Intimidad para tener Relaciones Significativas

  1. Pingback: Contigo en la Distancia… Metafórica

  2. Pingback: Cómo Adultear05: Fiestas donde no llegan los invitados Pt1 – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s