Comenzar una dieta

Blog107

Mtra. Susana Galina Suárez.
Mtra. en Nutrición y Dietoterapia. Coach Nutricional.

Ya estamos en marzo y algunas personas no han podido cumplir con los propósitos que en año nuevo se plantearon; un ejemplo claro de esto es cuando nos proponemos ponernos a “Dieta”… y es en este momento dónde queremos cambiar nuestra alimentación y bajar de peso. Por algunos días, “le bajamos” al pan, a la tortilla, tomamos menos refresco, comenzamos a realizar algún tiempo de comida que por lo regular no lo hacíamos, pero ¿Qué pasa cuando vamos bien “cumpliendo nuestro propósito” y de repente… nos llegan invitaciones a comer, a fiestas, reuniones, cambio de planes en el trabajo donde no podemos salir a comer, o comemos lo que hay a la mano, pero esto no se acerca a ser la mejor opción o la más “saludable”?

Es ahí donde flaqueamos, cedemos, aflojamos o “tiramos la toalla” a nuestro propósito inicial y ¿Por qué pasa esto? ¡Si en verdad teníamos muchas ganas!, llevábamos bien la dieta, nos sentíamos tal vez “más ligeros” o por lo menos con más energía para realizar nuestras actividades diarias. Un punto importante es que no pudimos organizarnos en nuestro plan para alimentarnos, no tuvimos un plan B después de haber tenido la fiesta, la reunión, o no supimos que hacer después de que no comimos adecuadamente ya sea por consumir de más o incluso tal vez de menos al pasar por muchos ayunos.

Es por estas razones que siempre debemos tomar en cuenta que al comenzar un régimen alimentario o un plan para bajar de peso o una dieta, siempre está el factor motivacional; es decir, la persona no está muy segura de querer comprometerse, esto trae como resultado que podamos desistir, frustrarnos y abandonarla el plan, ya que muchas veces no es suficiente estar “desear bajar de peso”. Por eso es importante empezar por unas sencillas preguntas que tal vez nos pueden ayudar para tener más claridad en lo que queremos y el nivel de compromiso que estamos dispuestos a dar.

  1. ¿Por qué me quiero poner a dieta? ¿Qué te motiva?
  2. ¿Para qué me quiero poner a dieta? Tomar en cuenta que el por qué y el para qué son preguntas muy distintas, pero que si las aclaramos podemos tener un buen punto de partida para comenzar la dieta. El para qué va más allá de lo presente, se enfoca a mediano y largo plazo
  3. ¿Cuantos kilos quiero bajar o cuantas tallas de ropa quiero bajar? Esto es muy importante ya que, si vamos con una especialista en nutrición, podemos tener mayor claridad en cuanto es lo que se puede, se debe y también en cuánto tiempo llegaremos al objetivo.
  4. ¿Mis objetivos son reales? Es decir, si tengo 20 kilos de más, ¿Es realista que yo quiera bajar ese excedente de peso en cuestión de semanas o unos pocos meses, aunque pueda poner en riego mi salud actual y futura?
  5. ¿Estoy dispuesto a hacer ciertos cambios en mi alimentación diaria incluyendo fines de semana?
  6. ¿En verdad estoy comprometido para seguir un plan?
  7. ¿Cómo me organizaría para poder llevar a cabo la dieta? Tanto en el mejor de los escenarios como en el peor.

El hecho de llevar una dieta puede llegar a ser extremadamente difícil o muy sencillo, solo es parte de tener nuestros objetivos claros, tener orden, disciplina y compromiso; pero no con la dieta y mucho menos con tu nutrióloga, sino con uno mismo. Tienes que darte cuenta que este cuerpo, el que tienes ahora, es el que te seguirá acompañando hasta el resto de tu vida, solo tú eres él que puede decidir cómo vivir y con qué calidad vivirla.

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2 comentarios en “Comenzar una dieta

    1. ARA

      Siendo honesta, este punto que tocan es el pretexto que más: “las invitaciones a comer, a fiestas, reuniones, cambio de planes en el trabajo donde no podemos salir a comer, o comemos lo que hay a la mano..”

      Me gusta

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