La Dictadura de la Felicidad Mal Entendida

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog108

Así como tenemos la psicología positiva, el yoga de la risa, y muchos otros métodos, corrientes e ideas que fundamentan el bienestar personal en la felicidad, hay algunos que piensan que esta exigencia/obligación social por ser feliz, nos enferma a todos. Cómo en cada cabeza hay un mundo, y la percepción de las demás personas es valiosa por el simple hecho de pertenecerle a alguien más; creo que vale la pena examinar un poco esta noción.

Estoy de acuerdo con que, si todos nos obligamos a ser felices, seríamos infelices en el proceso (en el mejor de los casos, en el peor resulta que te la vives euforic@ y pues eso es patología y necesitaríamos tratarnos con un especialista) Esto es gracias a la palabra obligar… es importante honrar nuestros momentos de decepción, tristeza, enojo o indiferencia; somos un hermoso crisol de emociones que no siempre todas son positivas y hay algunas situaciones externas que pueden sacarnos de nuestro balance. Una vez que reconozco lo que siento, decido como procesarlo y que voy a hacer con eso que estoy sintiendo; claramente es sintomático de algo en mi historia y aquí el secreto es cómo puedo aprender de ello para ser mejor. Puedo motivarme para regresar al balance, la armonía, la paz y la felicidad, pero si finjo y me siento obligad@ a ser feliz me voy a bloquear más.

Debido a que la felicidad es un intangible, muchas personas sienten que por lo tanto es vacía y genera ansiedad el no tenerla. Cada uno tiene su propia definición de felicidad, algunos piensan que no se tiene, sino que se persigue; otras personas tienen imágenes vívidas de momentos de felicidad que buscan replicar. Ahora hay cosas que me hacen feliz a mi que es altamente probable que no te hagan feliz a ti, si veo en el Insta, en las películas, en los anuncios que toooodas las rubias de 1.90 de cuerpos espectaculares son felices porque suben, bajan, tienen experiencias que yo no por ser una morena de 1.62… esa frustración y decepción puede que se interpongan en mi camino a la felicidad. Descubrir que te hace feliz, es parte de un proceso de autoconocimiento; en donde tu identificas lo que te apasiona, lo que disfrutas, y puedes compartir en bienestar.

Las personas que buscan la felicidad son egoístas. Nop desde mi punto de vista la gente egoísta es egoísta, puede ser egoísta feliz o egoísta enojada o egoísta triste… de igual manera que la gente feliz puede ser gente feliz humanitaria, gente feliz colaboradora, y si hay gente feliz egoísta. Si pones de bandera tu felicidad y el mundo no está de acuerdo… algo tienen que aprender todos. Si eres infeliz agradando a todos, igual y tu infelicidad te llena.

Así podemos ir desarticulando muchos de los principios de la Dictadura de la felicidad; me parece que al denominarla dictadura nos lleva a pensar que es obligación, que no soy exitoso si no soy feliz, y que todos tienen que ser felices cueste lo que cueste. Yo creo que es más un derecho, el  Derecho a ser Feliz. Es un derecho que todos tenemos, que podemos ejercer o no y que es un derecho personal (Nadie puede hacerme feliz, ni mi perro, ni mi pareja, ni mi familia, ni mi trabajo) y como todo derecho viene con responsabilidades, soy responsable de mi felicidad para estar bien y en armonía; de esta manera si todos nos dedicamos a ser individuos armoniosos, tendríamos interacciones más sanas y felices

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

Un comentario en “La Dictadura de la Felicidad Mal Entendida

  1. Pingback: Silver Lining: Pros y Contras en el Bienestar Emocional – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s