Empatía, Congruencia y Aceptación Incondicional para evitar tomar las cosas personales

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog111

Para empezar, antes de leer este artículo debes de entender que no eres el centro del universo; sé que es difícil puesto que vivimos y experimentamos el mundo desde nosotros mismos. Nadie va a ver los mismos colores que tú, nadie va a escuchar las mismas notas musicales que tú y una de las grandes magias de esta vida es cuando conectas con alguien que percibe lo más semejante a lo que tu estas percibiendo.

Muchas personas llegan a mi consultorio pensando que el jefe los odia, que la pareja no los respeta, que los padres los limitan, que los hijos les ven la cara, etc. No estoy diciendo que esos sentimientos sean inapropiados, si estas percibiendo eso claramente hubo una acción que se encuentra detrás de los ataques que has sentido. Aquí el punto es no victimizarse, no es que todo te pase solo a ti; todos vamos por el mundo siendo actores incidentales en las obras de vida de los demás. Ahora cuando te victimizas y todo te pasa a ti, la mala suerte te persigue y Dios te ha mandado una cruz para que aprendas (o se te quite jajaja) pues no puedes hacer nada, nada nadita; si tu recuperas el poder y te das cuenta que ese poder conlleva responsabilidad es ahí que te ves obligado a gestionar tu el cambio.

Super Carl Rogers decía que si quieres ser una mejor persona deberías de tener 3 actitudes-virtudes: empatía, congruencia y aceptación incondicional. Estas herramientas son extremadamente útiles al caminar por la vida pues nos ayudan a entender de mejor manera las interacciones que tenemos con los otros (y dejar de tomarnos las cosas personales 😉 )

Utilizando la empatía puedes salirte un poco de ti y pensar en que el otro debe de estar cargando con un montón de otras cosas, puede que este frustrado, cansado, hambriento, etc y que esta última conversación que te generó descontento fue una más en la cadena de mal día, mal mes o mal año del otro. Si tu te sientes mal ¿Cómo crees que se quedó el otro? NO ANDREA ES QUE FULANO ME ODIA, EN SERIO SOLO CONMIGO ES TAL Y CUAL. Ok aquí hay 2 preguntas ¿Cuál es tu 50% de responsabilidad en esa relación? Aquí la gente no enloquece de la nada por lo general, ¿Habrá habido antes algún comentario, una actitud tuya que el otro pudo interpretar de tal manera que lo lleve a estar en choque contigo? Te pregunto porque tú eres el único que puedes gestar un cambio, si sabes que hay algo que puedes hacer para con el otro, yei! hazlo y ve si hay cambios. Ahora si de la nada el otro llego intenso contigo y tu nunca jamás en la vida del mundo has hecho nada, es probable que el otro este reflejando en ti otras broncas que el/ella traiga; poooor lo taaantooo = no es personal.

La congruencia me encanta porque te ayuda a alinearte, a ser tu maravilloso tu; y bien sabemos que muchas personas tienen problemas aceptando su precioso yo y por ello van por la vida reprimiendo. Pero AGUASSSSS mucha gente confunde la congruencia con SI YA SABEN COMO SOY PARA QUE ME INVITAN! Bien que mal, estamos en sociedad y esta perfecto que la gente sea congruente, pero debes también tener cuidado de no ser intransigente. Esto requiere de un balance muy particular que si no has podido dominar, siempre puedes acudir a un profesional que te de acompañamiento.

Finalmente tenemos a la hermosa aceptación incondicional, que es así de sencillita como suena; te acepto sin condición (y me acepto a mí también). Ejemplos, El otro es gritón, déspota, intenso, majadero, sentido, lo que quieras agregar aquí y no va a cambiar, es así su personalidad. Puedes tratar de encontrar rasgos positivos que te ayuden a sobre llevar la situación, puedes encontrarle el modo, puedes dejar de trabajar con él, puedes hacer 20 mil cosas tú, porque solo tú puedes cambiar. Algunas veces cuando cambiamos nuestro enfoque y forma de relacionarnos, el otro cambia pero eso es un bono regalo del cielo. La chamba es tuya.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

2 comentarios en “Empatía, Congruencia y Aceptación Incondicional para evitar tomar las cosas personales

  1. Pingback: Navegando en Mar de las Dinámicas Familiares – Blog WellBeing

  2. Pingback: Policía de lo Moral o el Ego Inflamado – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s