Mindfulness Aplicado: Serendipia

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog112

Hace algunos años, estaba en un trabajo que debido a decisiones directivas no me hacía del todo feliz. Me encantaban las clases que daba, los alumnos eran un amor y pude hacer clic con algunas compañeras; pero la sombra de la dirección era extra pesada. Uno de los rituales mas desagradables era el llenado a mano de unos cuadernillos, era desagradable pues era una tarea muy repetitiva, pesada, tediosa, que solo traía mal karma; no había forma de hacerla menos nefastita (gracias a las instrucciones de la dirección) No solo yo pensaba que el llenado de estos cuadernitos era feo y triste, mis otras compañeras también tenían cierta aversión por la tarea. (Para aquellos que piensen que, si habíamos hecho huelga, o hablado con la directora o boicoteado la actividad, lamento comentarles que no lo hicimos debido a que nuestro sentido de profesionalismo sobrepasaba el tedio adolescente de salirse con la suya)

Un día en particular, justo al límite de entregar los cuadernitos estos, estábamos trabajando 4 compañeras y yo; mas o menos de la misma edad, algunas solteras, otras casadas, con diferentes materias que impartíamos y diferentes profesiones; todas dedicadas a la tarea de llenar los cuadernitos estos. Creo que mi computadora estaba poniendo canciones que no molestaban a nadie y era el único estimulo de pseudo satisfacción que nos acompañaba. Después de un rato se puso la canción de los BackStreetBoys “I want it that way”; yo normalmente tengo el mal habito de tararear y estar cantando siempre, y silenciosamente cantaba un poquito la canción. Empecé a notar que las demás empezaron a tararear también, todas muy concentradas en la tarea de llenar cuadernitos. Para no hacer el cuento mas largo, a la mitad de la canción, nos dimos cuenta de que estábamos todas, solitas, cantando a todo pulmón en perfecta armonía. Nunca nos habíamos puesto a cantar, fue con casualidad del destino que encontramos en ese momento algo que no habíamos esperado; mantuvimos la armonía y terminamos la canción con una sonrisa y un gran sentido de satisfacción (por lo menos yo me sentí muy feliz) En ese momento sonó la campana de cambio de clase y se rompió la burbuja de ese momento mágico.

Muchas personas aconsejan que para disfrutar de la vida tienes que salir, y buscar rosas para detenerte a olerlas. En la realidad tenemos muchas cosas que hacer, tenemos que tener trabajos que no nos hacen al 100% felices, tenemos que pagar deudas, comprar comida, mantener hijitos, pagar impuestos (ese SAT ¬¬) no podemos botar todo para ir a oler rosas, además cuando lleguemos vamos a estar medio oliendo y recordando todas las otras cosas que podríamos estar haciendo.

Mindfulness es un concepto que busca enfocar nuestra atención para resolver lo que tenemos frente a nosotros. Esto no quiere decir que bloqueemos o eliminemos todo lo que esta a nuestro alrededor, tampoco quiere decir que mágicamente las ideas, personas o situaciones adversas desaparezcan. Simplemente nos da la posibilidad de estar presentes en el aquí y el ahora de manera consciente, lo que nos permite identificar estos momentos de serendipia en donde el universo se acomoda de cierta manera para traernos experiencias mágicas que al disfrutarlas llenan nuestras vidas ajetreadas con bienestar.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s