Cómo SÍ

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Yes!

Últimamente he notado en diversos ámbitos de la vida, como personas, pacientes, profesores, alumnos, directivos, emprendedores, hij@s, padres, parejas son excelentes evaluando una situación. Tienen la enorme capacidad de analizar cada elemento de dicha situación de la manera más catastrófica posible, para instalarse en una zona de confort o por el miedo de tener miedo para justificar puntualmente cómo no hacer algo, cómo no generar cambios, cómo no seguir adelante.

Cada que me encuentro frente a estas clases magistrales de las 1001 formas de Cómo No, siempre me pongo a pensar; que, si aplicáramos el mismo esfuerzo en encontrar todos los bloqueos para el NO, para encontrar el Cómo Sí, seriamos invencibles.

Entiendo que nuestra amiga la #dramaqueen de la amígdala nos echa la mano recordando todos los intentos fallidos y las consecuencias funestas, pero lo hace con buenas intenciones; anacrónicas, pero buenas intenciones… En un principio, cuando cambiamos de nómadas a recolectores, nuestra buena amiga amígdala, guardaba todos los escenarios de peligro inminente para lograr nuestra supervivencia, laaaastima que no le llego el memo de que las cosas no son tan peligrosas ni tan inminentes en la actualidad.

Una vez siendo conscientes de este hecho, podemos entender con más naturalidad que no todo es tan terriblemente horrible y que en lugar de paralizarnos en el Cómo No, podemos utilizar esa información para resolver el Cómo Sí. El chiste no es eliminar la información que la amígdala con tanto cariño nos provee, sino tomar esa información como restricciones necesarias dentro de la tarea impuesta. Tenemos el ejemplo de Rubén el niño venezolano que hizo su propio Mario Bros de cartón, hilos y tapitas de pet o cómo olvidar a Pedro el niño brasileño que creo su propio álbum del mundial dibujando a los jugadores de cada selección.

No creo que el vivir instalados en el Cómo No tenga que ver con la adultez; creo que tiene que ver con el habernos acostumbrado tanto a la comodidad, que olvidamos que tenemos todas las herramientas y el potencial para lograr lo que deseemos.

Un primer paso podría ser identificar todos tus Cómo No, puedes escribirlos, dibujarlos, hacer un collage, lo que te ayude a tener tangiblemente todas tus limitaciones frente a ti. A continuación, hay que recordar que existe el Cómo Sí, ahí está; escondidito esperando a que lo encuentres. Si son demasiados Cómo No es probable que hayan secuestrado a los Cómo Sí y pidan rescate, si el rescate atenta contra tu persona, ya sea hablándote peyorativamente, haciéndote sentir mal; recuerda que no negociamos con terroristas y que tú puedes más que tus Cómo No. Tomate un break, distráete, sigue tu pasión, bambolea las ideas con amigos y regresa con toda la pila recargada para hacer tuyo el Cómo Sí.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

3 comentarios en “Cómo SÍ

  1. Pingback: Ejercicios Prácticos para Enfocar nuestra Percepción

  2. Cristina Lopez Garcia

    Creo que a veces como seres humanos tenemos la terrible tendencia a instalarnos en la negatividad y en el NO; en lugar de salir de esa zona de miedo y de confort para instalarnos en el SÍ. Hagamos un trabajo personal para cambiar los Como No por Como Sí y recordar todo nuestro potencial. Me parece muy interesante el buscar en nuestro día a día esos Como Sí.

    Me gusta

  3. Pingback: Amor por Outsourcing 1: El Contrato Matrimonial – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s