El Problema de la Cultura AntiEvaluación en las Relaciones

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Este artículo es la 3ra y última parte de una triada de blogs que hablande las evaluaciones en las aulas, las retroalimentaciones en el trabajo y la falta de indicadores a evaluar en las relaciones; y como estos pequeños eventosimpactan en nuestro bienestar.

Hemos hablado del estrés que nos causa el ser evaluados, es altamente probable que tenga que ver con que no nos gusta sentirnos juzgados o criticados; saber que no somos lo suficientemente competentes (entendiendo la competencia como que poseemos los conocimientos, las habilidades y las actitudes para hacer algo) no es algo muy agradable. Y el último lugar en donde queremos ser evaluados es en una relación.

Pensamos que nuestras familias, nuestros amigos y nuestras parejas deben de querernos de forma incondicional por el simple hecho de ser nuestras maravillosas personas; y en esta mentira cobijamos las imperfecciones que nos llevan a tener fricciones con las personas que queremos. En el artículo de Interacciones vs Relaciones, les platico de la importancia de definir cuándo estoy teniendo interacciones en donde no requiero de invertir mucho en la otra persona y cuándo tengo que trabajar con la otra parte para que mi relación florezca, supere obstáculos y crezcamos juntos.

Retomando la idea de que las evaluaciones pueden ser indicadores de satisfacción y rutas guía para saber en que podemos mejorar, mi conclusión mas obvia es que debemos de incluirlas y tropicalizarlas a nuestras relaciones interpersonales. En la familia los individuos van creciendo y los límites tienen que ser ajustados para otorgarles a los demás miembros más derechos y oportunidades; saber exactamente cuales son las expectativas de los demás, nos puede ayudar a negociar lo que podemos o queremos lograr para definir nuestro propio camino y asumir las consecuencias.

Muchos de los problemas que se dan dentro de las relaciones interpersonales tienen que ver con que no comunicamos de manera clara y precisa nuestros, deseos, anhelos, metas y lo que esperamos de los demás. Esto puede ser porque muchas veces no es socialmente aceptable que hablemos de nuestras expectativas, y cuando lo hacemos ¡No somos escuchados!

Una de las técnicas que más me gustan en terapia de pareja se llama el Contrato Matrimonial, y me puedes decir…¿Para qué un contrato matrimonial si me quiero medio divorciar? Pues porque tenemos que EVALUAR que es lo que cada quien piensa que debe de hacer en la relación, lo que se supone que el otro tiene que hacer y conciliar estos debes y supuestos con lo que cada quien quiere para salvar la relación, casados o no.

La autoevaluación y la coevaluación en las relaciones son herramientas que nos ayudan a trazar guías para ser las mejores versiones de nosotros mismos en beneficio de la relación invitando e inspirando a la otra parte a trabajaren ella; aunado a esto, es importante tener check points para saber si seguimos en la misma línea o queremos cambiar algo y cuáles son las mejores opciones para seguir creciendo juntos.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

4 comentarios en “El Problema de la Cultura AntiEvaluación en las Relaciones

  1. Pingback: El Problema de la Cultura AntiEvaluación en el Trabajo

  2. Pingback: El Problema de la Cultura AntiEvaluación en la Escuela

  3. Pingback: Amor por Outsourcing 1: El Contrato Matrimonial – Blog WellBeing

  4. Pingback: La Necesidad Social de la Comparación – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s