Terapia para el Terapeuta

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog145

Puede que a muchos de ustedes les asuste el título de este artículo, ¿Cómo que mi terapeuta va al terapeuta? No puede ser que un loco trate a otro loco. Primero que nada, te recomiendo leer el artículo de la semana pasada, donde hablamos de ¿Por qué nos cuesta trabajo ir al psicólogo? De esta manera puedes identificar que al sacarte de onda porque tu terapeuta vaya a terapia puede ser una excelente excusa para darle la vuelta a tus asuntos.

En segundo lugar, lo que debería de preocuparte es que tu terapeuta no vaya a terapia, si me leíste bien. Te cuento que los terapeutas, coaches, acompañantes emocionales y otros profesionistas de la salud, también son personas; que al salir de la sesión tienen que vivir su vida con pagos, presiones sociales, desencuentros amorosos, peleas familiares, miedos y estrés. De hecho, una gran parte de los profesionistas de la salud mental experimentan burn out severo debido a que su materia prima son las emociones de otras personas y de alguna manera, velamos por el equilibrio emocional, mental y psíquico de los demás; por esto es imperativo que tengas un terapeuta equilibrado y feliz.

También resulta que muchos terapeutas tienen resistencia a hacer trabajo de introspección, y aunque hay muchas razones, la mayoría de estas, tienen que ver con el ego. ¿Cómo YO necesito pedir ayuda? ¡Pero es que no hay nadie que haga un encuadre apropiado! (como yo porque soy perfecto) ¿Qué van a pensar mis pacientes si creen que tengo problemas? Y aquí les sugiero que se bajen de su nube del Olimpo y dejen de sentirse Dioses pues al asumir esa inmortalidad, pierden de vista el contacto con la humanidad y esa es nuestra herramienta más poderosa.

Cuando estaba en la carrera mi maestra maravillosa; que ahora es mi terapeuta, siempre nos recomendó que tuviéramos al menos 2 terapeutas. El primer terapeuta nos ayuda a verificar y revisar nuestros casos, saber que tipo de encuadre estas haciendo, platicar sobre diferentes estrategias de afrontamiento, colaborar sobre algunas ideas o ejercicios que sirven en la práctica, etc. Yo era la terapeuta de un colega de la carrera y una vez me di cuenta que todos sus pacientes tenían tendencias depresivas… después de revisar 7 casos le dije; “por cierto, ¿Cómo has sobre llevado la muerte de tu abuelita?” a lo que me contesto que había sido una situación en extremo difícil, pues lo había criado; y él había sido responsable de poner en orden todos los arreglos del proceso mortuorio, además de limpiar sus cosas de la casa. Después de contarme toda la historia pudo darse cuenta que había estado evaluando a sus pacientes bajo el lente de la depresión porque el mismo no había empezado a trabajar su tristeza.

El segundo tipo de terapeuta es aquel que te ayuda en tus propios procesos de vida; en el caso de mi colega de arriba, tuvo que hacer un pequeño alto en su práctica de la semana y tomarse un momento para ir con su terapeuta personal para encontrar formas saludables de procesar y asimilar la pérdida. No siempre tiene que ser un accidente emocional el que te lleve a terapia, yo normalmente voy cuando me doy cuenta que hay una área de mi vida que podría mejorar o algún miedecillo que puede ser un foco ámbar y obviamente no quiero que se vuelva rojo. Como terapeutas podemos aplicar el conocimiento a nosotros mismos y analizar muchas de las situaciones que nos acontecen, pero no hay nada mejor que ir con esa sabiduría a compartirla con otra perspectiva terapéutica para seguir trabajando en la mejor versión de ti mismo.

Finalmente yo sigo aprendiendo muchísimo de mi ex maestra ahora terapeuta, la manera en la que ella formula preguntas, el reconectarme con la compasión a través del espejo de la sesión aumenta mi empatía. Saber que mis procesos son el mejor laboratorio emocional y permitirme sentir mis emociones y mi vulnerabilidad, me ayuda mucho cuando tengo a un cliente frente a mi; pues la terapia es un espacio de autoconocimiento en el cual me siento muy cómoda y puedo ayudar a mi paciente a sentirse cómodo también.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s