Memorias de una HeadHunter: Los egresados y su CV

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog146

Bienvenidos a esta nueva sección que denominé Memorias de una HeadHunter; ¿Qué es una HeadHunter? Básicamente es la denominación actual de reclutadores de talento para los recursos humanos, la diferencia entre un reclutador normal es que los HeadHunters normalmente solemos trabajar de manera independiente o en bolsas de trabajo y nos enfocamos al talento humano no a llenar vacantes solo por cumplir a destajo.

Tengo mas o menos 9 años de experiencia reclutando y cazando talento para diferentes posiciones en empresas nacionales e internacionales; y creo que al compartir todas mis aventuras en esta nueva sección, podrán ustedes capitalizar mi experiencia para elaborar sus cv´s, ir a entrevistas, etc. Esto es debido a que nunca llevamos una materia en la carrera que nos explique qué es lo que están pidiendo las empresas en la actualidad, cómo puedo hacer este proceso de reclutamiento y selección menos estresante y cómo debo comportarme en una entrevista.

El día de hoy en particular quiero platicarles un poco acerca de el problema que tienen los egresados al crear su CV. Muchos de ustedes saben que es un tanto injusto que las vacantes que se publican pidan muchismos años de experiencia y al concluir tus estudios no cubres con el perfil. Esto tiene una muy sencilla solución, pero requiere que te pongas listill@. La falta de experiencia en empresas puede subsanarse con las prácticas profesionales, el servicio social, el tema de tu tesis, las actividades extracurriculares y cursos, talleres, pláticas y conferencias a las que hayas asistido.

Piénsalo así; según la Encuesta Nacional de Egresados, en el 2018 se entrevistaron a mas de 12 mil personas que salieron de la carrera (sólo en nuestro país México) Son muchísimos!!! Las carreras que más egresados tienen son Administración de Empresas, Contabilidad, Maestras de Primaria, Ingenieros Industriales y Marketing. Imagínate contra todos los que tienes que competir, eso sin contar a las personas que están desempleadas que también están buscando colocarse en el mercado laboral.

Ningún reclutador que se respete te va a pedir tus calificaciones, estamos en el entendido de que si “terminaste” tu carrera, ahora posees la mayoría de las habilidades técnicas o hard skills que tu plan de estudios pudo ofrecerte. Y aunque algunas universidades tienen mejor renombre en diferentes áreas, vas a ser seleccionado por tus competencias transversales o soft skills y que otras habilidades que tengas, desde hablar inglés aplicado a tu área de experiencia, tu tema de investigación y lo que hayas podido aprender en tus prácticas y servicio social.

¿Dónde puedo desarrollar mis soft skills? Pues las universidades tienen programas de educación continua, conferencias, talleres, cursos, etc. que no están incluidos en tu carga de materias formal. Esto implica que gastes menos en el cover del antro e inviertas en el cursito de Photoshop de la universidad, que pierdas menos tiempo ligando y pases más tiempo en los eventos de las asociaciones estudiantiles. De esta manera podrás decir que aprendiste liderazgo y trabajo en equipo al realizar un evento para tu carrera, que, aunque en tus prácticas y servicio te mandaban a sacar copias o por el café, lograste hacer migas con tu responsable y te enseño a usar la paquetería de inventarios de la empresa. Este tipo de actividades que organiza la universidad o que puedes haciendo una vinculación personal con personas interesantes de tu ramo, pueden proyectarte para tener un diferenciador importante para lograr obtener tu primer trabajo.

Finalmente los beneficios de tener una vida universitaria más allá de sentarte hora pompa a asistir presencial o virtualmente (porque muchas veces estamos pasando lista pero no tenemos la menor idea) te ayudarán a contar con referencias laborales que hablen de tu desempeño en lugar de poner el teléfono de tu mamá y pedirle a tu tío que te haga una carta de recomendación, que finalmente terminarás bajando del internet y pidiendo la firma de dicho tío.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

Un comentario en “Memorias de una HeadHunter: Los egresados y su CV

  1. Pingback: Evitando ser pichón en Reclutamiento y Selección Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s