Encontrando tu Lenguaje del Amor y el de tu Pareja

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog147

Algunas veces las parejas y pacientes que me visitan en mi consultorio quieren trabajar en su comunicación; pero esto significa, quiero que el otro haga lo que yo digo o quiero que el otro sienta yo lo que siento. Si se fijan en estas 2 ideas principales, las personas se centran en ellas mismas, de alguna manera dándole prioridad a sus ideas, sus sentimientos, sus gustos, sus ordenes? Pero la comunicación no solo es decir lo que tu quieres de la mejor manera, resulta que también implica escuchar al otro en lo que el siente, desea… y con esa información tomar decisiones que vayan encaminadas al bien común, a que las dos partes se sientan cómodas con el resultado.

Aquí es importante acotar que el que se sientan cómodas no quiere decir que todo el tiempo las resoluciones sean simétricas o que estén 50 – 50 de acuerdo. Se vale hoy estar de acuerdo en algo que te beneficie a ti, porque se que ayer tu me beneficiaste a mí; esto es valido siempre y cuando lo compartan y se abra el tema para las 2 partes, porque si no sale el sorpresivo champe (chantaje o restregón de todas tus culpas) como cachetada de pez en cara.

Un clave primordial para comunicarnos mejor es entender que hay varias formas de expresar nuestras necesidades personales y nuestro amor por el otro; por consecuencia los demás también tienen lenguajes del amor diferentes. De hecho, Gary Chapman, doctor en filosofía; escribió un libro llamado los 5 Lenguajes del Amor y a continuación te platicaremos de cada uno de ellos.

Palabras de Afirmación: Son aquellas personas que gustan de sentir apoyo verbal, afirmaciones sobre su persona y son muy buenos escuchando. Una buena idea para fomentar la comunicación en esta línea sería escribir notitas con frases de aliento, mandar un texto de las cosas que admiramos del otro y siempre tratar de reconocer o apreciar al otro aún en los momentos de conflicto.

Toque físico: Estas son las personas que han dominado el arte de la comunicación no verbal, desde una palmada en la espalda, pasando por besos en la frente. La mejor forma de conectarse en sintonía con este lenguaje, sería abrazos, apapachos y hasta luchas románticas que terminan en risas; obviamente aquí incluimos las relaciones sexuales.

Recibir regalos: Superemos la censura al consumismo y la superficialidad, no todos los regalos tienen que ser carísimos; de hecho, el objetivo de este estilo de comunicación es recibir regalos específicamente pensados para el otro, esos regalos que muestran que el receptor es una prioridad y que has escuchado lo que necesita. Esto debe de ir acompañado de la pompa y ceremonia de cada momento especial.

Tiempo de calidad: En este apartado el tiempo compartido es extremadamente importante siempre que este acompañado de la complicidad y de vivir experiencias en donde estemos 100% involucrados en el momento y en convivir con el otro. Desde salir a caminar e ir platicando de sus días, tomar café mientras filosofan de temas más trascendentales, tienes mil y un posibilidades de planear algo lindo siempre y cuando dejes tu celular y otros distractores fuera del plan.

Actos de servicio: Aquellas personas que estén preocupadas por cubrir las necesidades del día a día, hacer arreglos en la casa, llevar el desayuno de sorpresa, o ser el mejor proveedor esperan que estas tareas sean tomadas como actos de amor en lugar de simples obligaciones. El proceso mental de este lenguaje es al cuidar de lo que tenemos, te cuido a ti; un poco como hacer un nido hermoso para que te sientas confortable.

Me imagino que al leer estos rasgos ya te identificaste a ti y a tu pareja en alguno de ellos. Aquí lo importante es reconocer cuales son los idiomas de amor que te faltan por aprender, cómo poder explicarle al otro que mi lenguaje dominante es tal o cual y tratar de hablar el idioma de mi amad@ y no perdernos de todas las diferentes formas de experimentar el amor.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

Un comentario en “Encontrando tu Lenguaje del Amor y el de tu Pareja

  1. Pingback: Viviendo con Asperger en una relación de pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s