Viviendo con Asperger en una relación de pareja

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog149

Este tema fue sugerido por Lilium Souldem ya que fue una de nuestros ganadores del concurso para festejar nuestros 3 años como WellBeing, felicidades! Si quieres participar en concursos futuros, te invitamos a darle like a nuestra Fan Page de Facebook y estar pendiente de nuestras publicaciones.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente y se encuentra ubicado dentro del espectro autista. La mayor parte de la información que tenemos de manera coloquial se refiere a los niños y sus diagnósticos iniciales. Pero… ¿Qué pasa después? o ¿Qué pasa con las personas que no fueron diagnosticadas en este boom? Pues muy sencillo, han tenido que aprender estrategias de afrontamiento para seguir viviendo sus vidas de la manera más funcional posible.

Ahora, digo muy sencillo porque esa es la respuesta corta; pero en realidad el camino a la funcionalidad con este set de nuevas habilidades y lagunas de otras herramientas de socialización no es nada fácil y no hay respuestas correctas. En las palabras del Dr. Stephen Mark Shore, profesor autista de educación especial y múltiples publicaciones: Si conociste a una persona con autismo, has conocido a una persona con autismo. Lo que nos da a entender que todas las personas son diferentes y aunque haya un diagnóstico particular, el comportamiento, la personalidad y los límites bio-psico-sociales son diferentes para cada individuo.

Una de las primeras ideas erróneas a discutir en las relaciones de pareja con personas con Asperger es “No tienen sentimientos” y aunque para muchos puede ser obvio que si los tienen, continúa la percepción de que al no expresarlos es porque no deben de existir. Recordemos que una de las áreas de oportunidad del Síndrome de Asperger es la comunicación y si a esto le sumas la dificultad para identificar y nombrar sus propias emociones, entiendo perfectamente lo complicado que puede ser expresarse y vivir en equilibrio. Pero Andrea, a mi también me cuesta nombrar e identificar mis emociones, ¿tengo Asperger? No lo creo, es mas probable que tengas problemas ejercitando tus competencias emocionales = capital emocional. Igual te recomiendo asistir con un profesional pues es uno de los pilares del bienestar mental.

Hay 2 caminos probables que tomen las personas con Asperger al tener conflictos internos. Camino A = me cierro… esto es para poder encontrar la mejor forma de explicar lo que me sucede, eliminando cualquier otro estímulo que no me ayuda a autogestionarme; es probable que este teniendo batallas internas (semejantes a los circuloquios de las personas ansiosas) pero me encuentro impasible por fuera. Camino B = verborrea ajena al conflicto… tengo toda la intención de compartir mi conflicto pero mi mente viaja a escenarios diferentes como mecanismo de afrontamiento; es probable que quiera utilizar la empatía funcional al poner ejemplos de como me siento, pero no logro concretar al 100% y termino perdiéndome en el argumento.

Estos pueden ser 2 de los focos rojos más importantes dentro de este diagnóstico, nuevamente cada persona es particular y cada caso debería de ser analizado por separado; ya que no solamente tenemos que tomar en consideración al individuo con Asperger, sino la personalidad, equilibrio y capital emocional de la pareja.

Si tu pareja tiene problemas identificando, nombrando y autogestionando sus emociones o también hay algunos problemas al comunicar sus conflictos dentro y fuera de la pareja; con o sin Asperger, el tratamiento será trabajar arduamente para modificar el comportamiento y encontrar vías de comunicación particulares para atender sus necesidades emocionales. Esta responsabilidad es de las 2 partes, yo tengo que entender que mi pareja tiene requerimientos especiales (Asperger, infancia violenta, padres complacientes, etc) de igual manera que yo traigo mi estuche de monerías a la relación; y el objetivo es los 2 cuidarnos, aceptarnos y convivir en bienestar mutuo. Es triste que solamente cuando hay un diagnóstico clínico hagamos esfuerzos extra para ser compasivos, pacientes, tolerantes y empáticos con esta persona que tanto amamos.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s