Celebremos para Promover Nuestro Bienestar

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog151

¿Eres de las personas que no les gusta celebrar su cumpleaños? Tal vez odias el día de San Valentín porque es un reflejo de nuestra sociedad consumista, o en realidad te pone muy de malas cada que la “super optimista” personita de la oficina hace un hi5 (o un chocalas) cada que termina su comida de calentarse en el micro. Pues lamento decirte que te estas perdiendo de momentos divertidos, pero sobre todo, estas impidiendo que tu cerebro coseche hormonas importantes que impactan tu capacidad de aprendizaje, retención, resiliencia, y percepción del tiempo; elementos importantísimos para estar en equilibrio y en bienestar.

Me puedes decir “Bueno Andrea pero una cosa es celebrar y otra ser ridículo” y después de reírnos me gustaría puntualizar algunas cosas. Recuerda que la percepción de la ridiculez esta en cada uno de nosotros así que no se puede medir al 100%, tiene mucho que ver con que tan incómodo te sientas contigo mismo en relación al grupo, con todas las telarañas de paradigmas que nos hemos hecho y que hemos comprado, tus sentimientos de inadecuación, la poca compasión que tengas contigo, etc. Si tu juzgas a alguien por no tener todas esas ataduras mentales pueden pasar 3 cosas a) promover que se limite como tú, b) no darte cuenta que tú eres el de la bronca y c) encontrar mas razones para impedirte celebrar.

Cuando nosotros celebramos, sin importar el protocolo; estamos marcando el momento, generando lazos significativos con el evento y las personas involucradas. Como lo hemos platicado muchas veces, nuestro cerebro es social y está cableado para retroalimentarse de nuestra interacción con los demás, cuando estamos celebrando algo y hablamos de este éxito o situación que nos trae satisfacción elevamos nuestros niveles de oxitocina y endorfinas, lo que impacta directamente en nuestro sistema nervioso central proveyéndonos de una sensación de bienestar, creando un espacio seguro con las ganas de seguir tomando riesgos, aprendiendo y desafiándonos para seguir creciendo.

Estas conversaciones de aliento y reconocimiento también segregan serotonina que nos regala enfoque, pensamiento fuera de la caja, motivación y transforma el distres (estrés negativo) en eustres (estrés positivo). Cuando compartimos la dicha y nos alegramos por los demás, podemos genuinamente celebrar al otro, esta retroalimentación nos estimula el sistema de ganglios basales mediante la dopamina, lo que nos ayuda a poner más atención al presente, enfocándonos en tareas críticas, ignorando la información superficial para guardar lo mas importante en la memoria de resolución de problemas.

Hay diferentes tipos de celebraciones; podemos discriminarlas en nivel de esfuerzo requerido para lograr la tarea, felicidad/alivio obtenido por el suceso, vuelco de la suerte. Ninguna es más valiosa que la otra; si yo normalmente siento que no tengo nada que celebrar puedo celebrar que mi café quedó delicioso en la mañana, que la impresora no se puso rocanrolera antes de entrar a junta, o puedo celebrar en honor a los demás (este es nuestro blog 151!!!!!! Yeiiiiii) El objetivo aquí es que compartas la dicha, te des una palmada en la espalda, aprecies lo maravilloso que es que estemos presentes, que segregues hormonas, que estas leyéndome wiiii (ok me desvié)

Promover las celebraciones en la casa, en la escuela, en la oficina, con los hermanos, las parejas y las personas en general nos ayuda a conectarnos, a sentirnos reconocidos y nos impulsa a trabajar por el bienestar de los demás.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

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