Evitando ser Pichón en Reclutamiento y Selección Parte 1

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog152En México o tal vez solo yo jajaja hablar de que te hagan pichón, que estás muy pichón, que te viste muy pichón, significa que estas joven e inexperto como los pichones bebés de las aves. A veces esta inocencia puede hacerte susceptible de burlas, doble sentidos, hasta fraudes; porque las personas suelen verte como una presa fácil para sacar provecho de tu falta de experiencia.

Hoy en día el mercado laboral es muy competido y solemos confiar mucho en las redes sociales para lograr encontrar una oportunidad para postularnos. No solo tenemos que navegar perfiles de puesto mal hechos (donde te piden 20 mil habilidades y solo te pagan 2 pesos) sino que ahora también, tenemos que cuidarnos de aquellos rapiñeros (como aves de rapiña) que se aprovechan de la necesidad y la desesperación de aquellos que buscan colocarse en un trabajo decente.

Es por esto que decidí escribir este blog, para darte algunos tips y que te pongas listillo a la hora de solicitar empleo. Pero Andrea… ¿a ti quien te patrocina? Haaaa pues llevo 10 años como HeadHunter, nunca he trabajado con empresas patito, tampoco he timado a ninguno de mis reclutados y finalmente soy profesional. Así que te voy a ayudar a identificar a los profesionales también.

1.- ¿Dónde esta publicada la vacante? Lo más legítimo que es la página misma de la compañía, ahí siempre hay espacios donde dice “Se parte de la familia bla” o “Contáctanos” lo cual habla bien de ti, porque estas haciendo investigación sobre la compañía a la que quieres entrar. Linked In es una red social muy profesional donde tu perfil es tu currículum y no cualquiera sube vacantes, solamente otros reclutadores o personas que trabajan en las empresas en recursos humanos.

Lo más dudoso puede ser occ, computrabajo, indeed, bumeran, opcionempleo y/o el Marketplace de Facebook; eso es debido a que cualquiera puede solicitar o diseñar una vacante que parezca profesional sin tener las credenciales apropiadas que lo sustenten. Ahora no por esto no vas a solicitar si es de estas plataformas, solamente que vas a tener que ponerte extra listillo para asegurarte que la vacante, el reclutador y la empresa sean legítimos.

2.- ¿Quién publica la vacante? Si el correo de tu “reclutador” es juantio.perez@gmail @hotmail @yahoo pues la verdad es que tendría muchas dudas; yo que tu copiaría y pegaría el correo electrónico en Google para ver si no está relacionado con algún tipo de fraude en reclutamiento; además de buscar su nombre y su compañía en Linked In. Lo profesional sería que tuviera un andrea.quijas@well-being.com.mx porque eso significa que existe una página www.well-being.com.mx y esto te da la posibilidad de investigar quien respalda a tu reclutador en caso de ser independiente “freelancer” o headhunter.

Si por alguna loca razón el correo de tu reclutador es sabritas@hotmail pepsico.rh@yahoo etc… segurito es falso, a ver… piensa conmigo; si es una compañía grande ¿porque no es @compañiafregona.com.mx? y si el o ella trabaja ahí porque no es su correo  andrea.quijas@compañiafregona.com.mx o rh@compañiafregona.com.mx

Hay muchas formas de querer pasarse de listos en cualquier plataforma, en cualquier estrato social y educativo; aquí lo importante es que aprendamos a cuidarnos y a utilizar nuestro sentido arácnido (de Spiderman) para prever cuáles son las situaciones de riesgo que existen afuera y no permitir que la esperanza o promesa de un trabajo haga que termines pagando por trabajar ahí o lo peor, que te enreden en un sistema de pirámide. Seguiremos con los consejos en el siguiente blog, mientras tanto: Pónganse listillos!

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s