¿Chisme o Ayuda? Guía para la Convivencia Antibullying

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog153

Corría el año del 2008 y yo estaba dando clases en 1ro de primaria, cuando resulte seleccionada para trabajar un programa piloto Antibullying en el aula. Digo el año en particular, para que nos contextualicemos y entendamos que el Bullying no es algo que está de moda, ha sucedido hoy y siempre; solamente que antes no teníamos el vicio de llamarle a todo bullying y entendíamos la importancia de manejarlo y de que toda la comunidad educativa tenia que involucrarse (entendiendo comunidad educativa como padres, maestros, administrativos y alumnos) debido a que lo que intentábamos era crear directrices de comportamiento por las cuales nuestra micro sociedad iba a guiarse para convivir en armonía.

Primero lo primero, mi definición clínica de bullying es; en una relación ASIMÉTRICA (donde el abusador tiene poder sobre el abusado) un individuo o grupo de individuos VIOLENTAN CONSECUTIVAMENTE a otro individuo en el ambiente escolar. Palabras claves, la asimetría nos habla de que para ejercer su autoridad utilizan el poder en contra del que no lo tiene; puede ser poder adquisitivo, poder intelectual, poder físico, poder contar con una personalidad más encantadora que la suya, etc. La violencia se deriva de la asimetría y puede ser física, verbal, psicológica, financiera, etc. Consecutivamente es en repetidas ocasiones, si un compa le mete un zape a otro compa NO es bullying. Si un compa todos los días en la mañana le mete un zape a otro para que le de el dinero de su lunch, para que le pase la tarea, porque tiene lentes de gusabio, por que voló la mosca, entonces si es bullying.

A mi eso me hace mi jefe! Me bullea. Esteeeee nope, la definición solo aplica en el ambiente escolar, en el ambiente laboral se llama Mobbing. Y si en mi casa mi hermana siempre me hace calzón chino porque es mas grande que yo y me mente en problemas? Es mobbing? Nope es un problema de estructura familiar y puede derivar en violencia doméstica, pero en su corazón es una falta de implementar límites de tus papás y de acatar los límites de tu hermana.

Ya entendida esta situación, la estrategia que utilizaba en mi salón era super sencilla y muy efectiva: se llama ¿Chisme o Ayuda?. Básicamente cada que alguno de los compañeritos quería “denunciar a otro compañerito” le preguntaba ¿Chisme o Ayuda? Y eso hacia reflexionar al alumno para diferenciar entre instigar un conflicto y genuinamente ayudar al otro. La línea es muy delgada en la realidad, muchas veces voy fingiendo que tengo el mejor interés del otro, como un poder moral “Yo se que esto es incorrecto y soy la policía de lo que se debe de hacer” mientras tanto voy victimizando y abusando del otro, porque yo tengo el poder de ser mejor al hacerlo sentir peor, y esto es el gran centro de muchos problemas de abuso escolar.

En otras ocasiones los abusados son aquellos que buscan ser ofendidos para llamar la atención, y no crean que es raro, hay un montón de patologías serias en las cuales las personas mal entienden el afecto, la atención, el sentido de importancia o el amor propio solo a través de la victimización y el pobrecit@. Entonces yo quiero que me chiqueen, que me apapachen y que me cuiden, la mejor forma es instigar al otro para que me pegue o me lastime, así soy víctima y el otro el malo. No todo esto es consciente, los niños de 1ro de primaria no son tan maquiavélicos, es mas; hasta pacientes “grandes” tienen trabajo identificando estas motivaciones.

El objetivo de este artículo no es simplificar el fenómeno del Bullying, debido a que cada caso es diferente y la estructura del ambiente familiar, la personalidad del abusador-abusado y la competencia emocional de la comunidad educativa, son factores sumamente importantes. Lo que me interesaría resaltar es que si supiéramos la diferencia entre ayudar a alguien y hacer un chisme (verdadero o falso, exagerado o lleno de hechos) en la escuela, la familia, el trabajo y en nuestras relaciones; podríamos tener mejores ambientes para aprender y desarrollarnos, por consiguiente mejores sociedades y mejores países.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s