Amor por Outsourcing 1: El Contrato Matrimonial

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog155

No sé si ustedes sepan, pero… soy super fan de las novelas coreanas y turcas del Netflix jajaja si las amo mil. Me gustan mucho porque son una pequeña ventanita a diferentes culturas, idiosincrasias, tabúes, miedos, formas de disfrutar la vida y al fin y al cabo siempre me llevan a agradecer y apreciar mi cultura-sociedad y a aspirar a lograr alguna que otra innovación de países lejanos.

La última novela coreana que me aventé en maratón loco, se llamaba “Porque esta es mi primera vida” y hablaba de acoso laboral, de paradigmas sociales, de la lucha entre las expectativas de los padres-suegros vs la realidad de los adultos jóvenes de el día de hoy. Pero lo que más me gustó fue la posibilidad de crear una nueva norma de comportamiento en las parejas que solamente se adecue a el otro y a ti mismo; por que SOPRESAAAA (y con miedo al pleonasmo) Pero una pareja solo debe ser de 2, con o sin hijos solo es A + B fin. Obviamente digo A y B porque para mi y en WellBeing saben super bien que aquí todos pueden amar, besarse, tener hijitos, enojarse, contentarse y ojalá puedan hacer todo esto y más en bienestar.

La idea de hacer un Contrato Matrimonial (que unos parecidos salen en la serie) no es nada nueva; de hecho, cuando estaba en la carrera en la materia de Terapia de Divorcio, la primera herramienta que nos enseñaron a usar era el Contrato Matrimonial. Y dirás ¿Andrea, cómo porqué debe de haber un contrato matrimonial si se quieren divorciar? Pues por muchas razones, desde que los que llegan a consulta no saben si se quieren separar, han perdido el rumbo de la relación, se perdieron en la pareja, o simplemente solo sienten malestar sin saber de dónde viene porque nadie se acostumbra a evaluar su relación y al parecer hacer un acuerdo por escrito de lo que espero del otro está mal visto.

Pensar que el amor lo puede todo es una visión romántica que no nos ayuda a comprar la medicina a los niños, pagar lentes, brackets, avivar la chispa del deseo, negociar con los suegros o sobrevivir un despido. Todas estas situaciones periféricas no las pensamos antes de entrar en una relación, el amor nos ayuda a esperar lo mejor del otro; pero no necesariamente tenemos el equilibrio mental y emocional para amar en la mejor de nuestras capacidades por no siempre poder ser la mejor versión de nosotros mismos. Ahora, en realidad el amor SI lo puede todo, pero el amor a mi mism@, a mi dignidad, mi felicidad, a mi equilibrio y bienestar; pero como dice mi hermana… ese es tema de otro café.

Ok, me late la propuesta de tener bases sólidas, compromisos e indicadores de desempeño, pero ¿Qué eso no hace monótono al amor y le quita la chispa? Siempre he dicho que todo depende. Si vas a “enforzar” el contrato con abogados y va a haber penalizaciones y vas a asfixiar al otro, eso es control y lo ibas a hacer con o sin contrato y lo sabes jijijiji Si el contrato es simplemente la excusa anual, semestral o semanal para platicar con el otro y ver cómo está, cómo se siente, escuchar y comunicar mis necesidades, deseos y sueños güajiros mientras evaluamos cómo podemos estar mas cómodos el uno con el otro, que padrísimo!!!!!

Andrea si me late, pero seguro mi pareja no quiere… ok te recomiendo 2 artículos Si quiero cambiar, pero nada más tantito y Cómo Sí. Muy bien, ya de regreso te cuento un secreto, si yo le propongo a mi pareja “oye quiero comprar una morsa de mascota” y me dice “NO” ya desde ahí hay un problema. No por que la morsa sea ridícula, sino por la nulificación de mi deseo, de mi identidad como persona. Lo padre sería, “jajaja a ver cuéntame como porque una morsa?” – “no pues es que creo que son lindas y tienen sus bigotitos” – “y cómo la vamos a alimentar y dónde va a vivir?” – “Pues hay un programa de adopta una morsa en el acuario de Veracruz y bla bla bla bla”. Ese mini diálogo es saludable, ayuda a crear intimidad, tengo un aliado conmigo igual al final ambos platicamos y nos damos cuenta que no era una prioridad; pero me regalaron una pijama de morsa, yo que se… eso es la chamba de pareja. Si no tienes ese espacio para proponer, exponer, escuchar y ser escuchad@, creo que hay que hacernos otras preguntitas.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s