Autoconocimiento: Yo Soy

Mtra. Silvia Aguilar

Blog160El autoconocimiento es uno de los elementos que configuran la Inteligencia emocional. En la estructura del nuestro edificio emocional, el autoconocimiento se ubica en el primer piso de la construcción, sin él sería casi casi como tratar de construir en el aire, sin cimientos y sin infraestructura.

El tener información acerca de nosotros mismos es un proceso que puede complicarse a veces, la mejor manera de obtener esa información es haciendo uso de una herramienta importante que se llama introspección o también conocida como la herramienta que nos ayuda a ver dentro de nosotros. La fluidez con la que yo pueda describirme o construir un autoconcepto depende de qué tanto utilizo esta herramienta y el nivel de profundidad con la que escarbo adentro de mí. El psicólogo Howard Gardner la llama también Inteligencia Intrapersonal.

Cuando no he puesto en práctica con mucha frecuencia este trabajo de introspección, el proceso de autoconocimiento puede resultar complicado, no es fácil hablar de nosotros mismos, como tampoco es fácil identificar lo que siento y ponerles un nombre a mis emociones.

Un ejercicio que puede ayudar a facilitar este proceso se llama Yo soy. Para hacerlo necesitamos de un cuaderno y un lápiz o bolígrafo, en una hoja escribimos la frase Yo Soy ________ formando una columna tan larga como el número de renglones del cuaderno, la frase no se completa hasta haber formado toda la columna; podremos comenzar a completar la frase en dos momentos, el primero con un cronómetro que nos mida el primer minuto. ¿Cuántas frases pude completar en un minuto? Si no completé la columna en un minuto, puedo completarla libremente sin tomar el tiempo. La frecuencia de mis respuestas está en función de mi capacidad introspectiva.

Ahora se analiza la calidad de las frases, mis descripciones sobre Yo soy pueden ser de varios tipos: aquellas descripciones que están enfocadas a describir mis roles, por ejemplo, yo soy maestra, yo soy esposa, yo soy hija, etc. Aquellas descripciones enfocadas a mi físico, por ejemplo, yo soy alta, yo soy delgada, yo soy morena, etc. Ambas descripciones no requieren de un gran trabajo de introspección. También están aquellas descripciones en función de valores por ejemplo yo soy responsable, puntual, honrada, etc. Este tipo de descripción la realizamos gracias a la educación y los valores heredados en familia y por último, pero no menos importante están aquellas descripciones vinculadas a nombrar mis emociones y sentimientos, por ejemplo, yo soy alegre, yo soy sensible, yo soy feliz, yo soy enojona, yo soy miedosa, etc. Éstas últimas las logramos cuando hemos trabajado el autoconocimiento y puedo nombrar lo que siento.

Hay personas a quienes les cuesta trabajo describir sus cualidades y se enfocan más hacia los defectos, ¿Por qué? Esta respuesta tiene que ver con el Autoconcepto, el cual se construye con información que nos da el autoconocimiento y con esta información aunado a nuestro nivel de autoestima forjamos el concepto de nosotros mismos.

Recordemos que la información da poder porque a mayor información, mayor es la capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”

William Shakespeare

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s