Clase de ArteTerapia yeiiii… bueno y ¿Qué es eso?

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog163

Si WellBeingneros ArteTerapeados ya saben que mañana Viernes 27 de Marzo de 6 a 7.30 pm (tiempo de México) tenemos la super primera clase en línea de ArteTerapia que se llama La Importancia de tu Nombre y de Nombrar a las cosas, solo requieres papel y pluma (comercialote jijijiji información en nuestra Fan Page hoy Jueves 26 es el último día de inscripción, si estas leyendo esto después suscríbete a la página porque igual armamos más cosas padres y gratis)

Ok pero igual seguimos sin 100% entender a que nos referimos con la ArteTerapia, aquí les va definición 100% WellBeing: La ArteTerapia es una herramienta terapéutica donde se aplican algunas técnicas artísticas para provocar procesos emocionales junto con el acompañamiento de un profesional de la salud mental. Es por esto que no necesitamos ser expertos artistas, dibujantes, ilustradores, photoshopeadores para tomar clases o sesiones de ArteTerapia.

Blog163aLa mayoría de las personas tenemos diferentes miedos o paradigmas en relación a la perfección del Arte, consideramos que a menos que sea exactamente como lo imaginamos en nuestra mente; es una obra de arte y esto no es verdad! Para empezar el estudio del Arte es extremadamente ambigüo y aunque hay ciertos cánones sabemos de muchas historias donde los nuevos artistas hacen instalaciones todas raras en los museos que las personas de limpieza terminan “limpiando-arruinando” debido a que no queda claro los límites de lo artístico. Bansky por ejemplo; el compa que arruino su ilustración en la subasta al autodestruirla, resultó que ahora es más valiosa la obra “destruida” que cuando fue creada en su inicio.

No necesitamos tener productos perfectos de arte cada que nos sentamos a crear, de hecho este es uno de los paradigmas más grandes que trabajo con los pacientes artistas cuando les da bloqueo creativo. Todos tenemos el potencial creativo, estarlo subordinando a limites asfixiantes lo cohíbe, estimularlo con límites divertidos lo motiva. Aún así, las sesiones de ArteTerapia honran el producto (cualquiera que sea) pues es la evidencia de un trabajo personal que hiciste en ese tiempo y espacio.

Otro gran mito es que no puedo hacer ArteTerapia porque no puedo pintar, y aquí vamos a desmentir sus 2 vertientes. 1.- Todos pueden pintar, solamente necesitas relajarte, encontrar tu estilo y divertirte. 2.- La ArteTerapia no solo es pintar, es cantar, es hacer obras de teatro, es tomar fotos, hacer cerámicas, o baile interpretativo o escribir poemas, haikus, o novelas de detectives… hay muchas formas de expresarnos en el Arte.

Hemos estado platicando que en estos tiempos de incertidumbre hay una gran necesidad de atendernos desde a dentro, esta imperiosa necesidad de hacer introspección como humanidad nos pide que la atendamos; que escuchemos y sanemos nuestros procesos. Mismos que quedan pendientes entre el transporte al trabajo, las peleas con los hijos, la sensación de estar constantemente cansad@ y hart@ y de todo culpamos al estrés, la ansiedad que vienen del trabajo.

Y ahora… en cuarentena? Seguimos sintiéndonos no del todo calmados, para evitar que sigamos con este malestar te invitamos a hacer un alto, a regalarte unos espacios para con curiosidad y compasión atenderte desde una nueva perspectiva; ya que hacer una ilustración de tu nombre mientras escuchas un cuento puede ser el inicio de la búsqueda de acompañamiento y del bienestar.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

 

2 comentarios en “Clase de ArteTerapia yeiiii… bueno y ¿Qué es eso?

  1. Pingback: Colorear no es un juego y no solo es de niños! – Blog WellBeing

  2. Pingback: La Cuarentena y Yo – Terminando la Semana 4 – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s