Colorear no es un juego y no solo es de niños!

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Blog166

Últimamente que hemos mencionado nuestras clases gratis de ArteTerapia (Hay otra este viernes 10 de Abril de 6 a 7.30!) Que tienen la intención de sensibilizarnos a lo que es el proceso de la ArteTerapia, han surgido muchas personas que nos dicen “Si quiero tomar tu curso pero tengo miedo porque no soy artista, o no soy bueno, o hago puras porquerías” Y por esto les hicimos este articulito, esta especialmente dedicado a todas aquellas personas que creen que no pueden o tienen miedo a crear libremente.

Una vez escuche al maravilloso Ralph Ammer quien decía que no entendía porque las personas tienen una gran reverencia al dibujar, como si cada que tomamos el papel y el lápiz estuviéramos obligados a crear puras obras de arte; para Ammer, dibujar y pintar es simplemente otra forma de comunicación y él decía que si no nos preocupamos por hablar en sonetos y poemas, porque tenemos entonces la rigidez mental de la perfección con el dibujo y la pintura.

Hay muchas formas de perderle el miedo a dibujar, una de ellas es a través de los doodles o los garabatos. Resulta que en español, los garabatos son como rayas sin ton ni son; esos circulitos con movimientos estereotipados que hacemos cuando estamos en una junta o clase aburrida, cuando queremos probar la tinta de una pluma y unos garabatos mas educados, eran los del libro mágico que son predecesores de ejercicios de caligrafía. A lo que me refiero con doodles es la versión más americana, estos pequeños dibujos que comprenden desde personas y casitas de palos y bolitas, hasta mini caricaturas sencillas a una tinta sin sombreado y planas. Los doodles nos ayudan a relajarnos pues incentivan el estado del Flow en nuestro cerebro al concentrarse solamente en los movimientos repetitivos de las formas sencillas.

Otra buena técnica para relajarnos y darnos una zambullida en nuestro arrollo de la conciencia (que es este flujo de palabras, pensamientos, juicios, etc que inunda nuestra mente) es el colorear; esto es debido a que colorear nos ayuda a identificar todo lo que pensamos sin darle un peso o una relevancia a cada pensamiento, pues la tarea predominante es escoger los colores cuando tratamos de crear armonía al mismo tiempo que pretendemos colorear dentro de la línea. En algunos otros casos, si quieres subir el nivel de dificultad, puedes pensar en los tramados, patrones divertidos o texturas dentro de cada pequeño espacio listo para ser conquistado por tus marcadores, crayolas, lápices de colores o plumones. Lo padre de las hojas para colorear es que puedo relajarme y ceder el control creativo al autor de la obra y yo estar muy cómod@ colaborando con mis muestras de color, así no siento la amenazante responsabilidad de idear algo, pero obtengo los beneficios de la actividad. (Hice un compendio de unas bonitas hojas para colorear mías y de algunas otras artistas que estarán gratis a tu disposición en nuestra fan page)

Los doodles como las hojas de colorear son excelentes aliados para que bajes tus niveles de estrés, son muy buenos ejercicios introductorios para la meditación, te ayudan a conocer tus pensamientos y velos pasar desde una distancia segura sin permitir que te invadan. Pueden ser el perfecto principio para cultivar un nuevo hobby que seguramente te traerá flexibilidad neuronal lo cual es muy bueno para tu cerebrito. Ahorita en cuarentena puedes colorear una hoja al día, después puedes hacer el hábito de hacer bocetitos o sketches de 10 min de manera constante. No tengas miedo a copiar, no te presiones por entender cuál es tu estilo o cuál será tu medio, simplemente date la oportunidad de conocer una nueva forma de comunicación, y Andrea… ¿qué puedo comunicar? Pues para empezar, lo que hay dentro de ti que aun no has identificado o nombrado.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s