Bienestar Económico Cuando lo Menos Importante es el Dinero

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

En la actualidad utilizamos el Producto Interno Bruto para evaluar la riqueza de los países, este PIB se obtiene al sumar todo lo producido en un espacio de tiempo (trimestres, semestres, años) por un país. Pero no es tan sencillo como juntemos nuestras moneditas para saber que tenemos y para que nos alcanza, la definición de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) define el PIB como “una medida agregada de producción igual a la suma de los valores brutos agregados de todas las unidades residentes e institucionales dedicadas a la producción y los servicios (más impuestos y menos subsidios, sobre productos no incluidos en el valor de sus productos)”. Entonces no podemos saber si vendí 3 pesos el PIB sea de 3 pesos, es más complicado; obviamente el PIB no es un indicador de Bienestar Económico, es por esto que el ERF (Foro de Investigación Económica) esta tratando de promover el índice de Prosperidad.

De aquí a que el ERF acabe de investigar, crear coeficientes y traducir todo a Economía (un lenguaje casi tan complicado como el de Psicoanálisis) para que al final del día tampoco entendamos, quiero quedarme con la idea de pensar en la prosperidad como indicador de riqueza, que es un poco el preámbulo de la felicidad como indicador del éxito. Resulta que el foco se les prendió a los del ERF cuando se dieron cuenta que las naciones más felices y prósperas son aquellas que tienen sociedades inclusivas, economías abiertas, comercio colaborativo e individuos empoderados… woooooow que 8va transformación del neomentirismo ni que nada!

Como saben muy bien que esto de sentarnos a esperar a que llegue la prosperidad no nos lleva a nada, creo que hoy; si HOY México, Argentina, Irlanda, Cuba, Taiwan, Andorra o en cualquiera de los 53 hermosos países que nos leen en el blog (yei gracias los amamos) hoy en el 2020 para como están las cosas, si! SI podemos traer la prosperidad a nuestras vidas para tener bienestar económico.

Y no piensen que yo quiero que con el poder de los ositos cariñositos, las buenas intenciones y el secreto atraigamos la prosperidad. Yo hablo de trabajar sobre los elementos que integran el índice de la prosperidad:

Sociedades inclusivas: Si aun tienes reservas contra las personas de color, los indígenas, los inmigrantes, los que se visten “raro”, los que aman “raro”, las mujeres que se manifiestan “raro” creo que ya para el día de hoy debe de quedarte claro que el RARO eres tu viviendo en un maravilloso mundo plural y colorido. Entre más rápido te adaptes, lo aceptes y lo celebres mejor para todos.

Economías abiertas: Entender que lo que nosotros producimos puede servirle a alguien más que no tiene la calidad de tierra que nosotros poseemos, que otro alguien tiene mejor tecnología que nosotros, que por allá tienen ideas frescas e innovadoras de utilizar recursos ecológicos para la creación de casas mas duraderas, que todos podemos aprender y beneficiarnos juntos. El paso libre de ideas, productos y beneficios impacta en la calidad de vida de todos.

Comercio colaborativo: Apoyar al comercio local, a los emprendedores regionales, a los agricultores que están casi regalando costales de papas deliciosas, lechugas grandotototas y jugosas y mis amadas berries no es complicado; lo único que tienes que hacer es meterte al internet y veras múltiples formas de apoyar. Nosotras en la fanpage de WellBeing publicaremos algunos instagrams de empresitas que tienen todas las ganas de sumar, hacer entregas a domicilio, de proveer de productos y servicios de calidad para mantenerse y seguir siendo fuente de empleo en la comunidad.

Individuos empoderados: No necesitamos de aprobación del gobierno para comprar local, no necesito que mis representantes me den luz verde para que yo promueva la inclusión, difunda y me manifieste sobre los temas que considero importantes, desde los popotes en las tortugas hasta el pago igualitario. No tengo que romper, transgredir, ofender cuando soy asertivo y en realidad estoy empoderado para mas duda te invito a que leas el artículo de Diferencia entre el Empoderamiento y el Sentido de Prerrogativa para que te quede mas claro.

No gasto más dinero para invertir en mi bienestar económico, estos elementos que platicamos aquí solamente necesitan que te interese y estes convecid@ del cambio. Si tu me vas a argumentar, claaaroo Andrea pero eso solo se puede en países de la Union Europea, mejor no me alegues y asume que estas justificando tus ganas de seguir en la misma necedad y que ese pensamiento nos lleva al claaarooo solo los de la colonia bonita pueden hacerlo y yo en mi casita pobre no. ALTO YA CON SEGUIR DIVIDIENDONOS CON LA COMPARACIÓN!!!!!!! No soy presidenta para andar incitando la polaridad, y tampoco soy una presidenta victima para justificar mi falta de decisión e incompetencia por los errores de otros en el pasado. HOY YO GENERO EL CAMBIO EN MI REALIDAD y solo me comparo en mi camino, que aprendí que me ayude a ser mejor y a estar en bienestar.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s