Psicología Transgeneracional: La herencia emocional

Mtra. Silvia Aguilar

“Nuestros muertos son seres invisibles, pero no ausentes” San Agustín

¿Qué necesito saber de mi a través de ti, que aún no se? Esta es una pregunta que podemos contestar mediante la metodología de la Psicología Transgeneracional. Para poderlo comprender mejor, comenzaré por darles una definición sencilla de ésta:

La Psicología Transgeneracional según Anne Shutzenberger, se dedica a estudiar la influencia que ejerce sobre nuestra vida las vivencias y sentimientos que tuvieron nuestros ancestros hasta de 4 generaciones atrás, es decir, recibimos la herencia emocional de personas que ni siquiera conocimos porque el ser humano es la suma de sus recuerdos emocionales personales, familiares y culturales. Esta información proviene de tu clan familiar la cual se guarda en el inconsciente biológico, pero a su vez es transmitida de generación en generación.

Si la palabra inconsciente les hace ruido, es precisamente porque esta psicología transgeneracional tiene sus fundamentos en el Estudio de los Sueños de Freud (1899) así como en la fusión del inconsciente personal con el inconsciente colectivo de Jung. La suma de ambos tiene por resultado el llamado inconsciente familiar. De esta forma, Anne y un grupo de psiquiatras que trabajaban en el Hospital Psiquiátrico de París, se dedicaron a estudiar los comportamientos de pacientes psicóticos registrando sus conductas con detalle, después ellos se reunían con los padres y al describir las conductas se percataron de que existía una conexión o repetición con algunos sucesos de parientes o familiares que ya habían fallecido. Por ejemplo, el tener un miedo exacerbado por las alturas de un paciente, tenía que ver con un ancestro que se había suicidado arrojándose desde las alturas, las pesadillas o sueños repetitivos como soñar con arañas, tenía que ver con alguien que había enfrentado una plaga de arañas en su casa. Esta información llevó a los psiquiatras a elabora la hipótesis de si la problemática familiar transgeneracional del paciente la llevaba dentro de sí. Entonces empezaron a hablar del inconsciente del clan, el inconsciente familiar e inconsciente biológico.

Es así como reconociendo las repeticiones y las coincidencias podemos liberarnos y reconquistar nuestra propia vida según Diana Paris (2017). Diana, plantea en su libro Secretos Familiares ¿decretos personales? Que es mediante el estudio de los árboles genealógicos o Geno sociogramas que podemos realizar una representación sociométrica afectiva de nuestra historia familiar. Estudiando de manera preventiva y correctiva los acontecimientos pasados que están afectando mi vida presente. La psicogenealogía es un sistema que registra con un lenguaje casi matemático información relacionada con repeticiones, fechas, enfermedades, muertes, nombres y mapas neurológicos; ya que somos los portadores de los conflictos no resueltos en nuestro árbol familiar que se manifiestan con experiencias de sufrimiento o enfermedades.

El “Síndrome del aniversario” por ejemplo, es la repetición de situaciones agradables o dolorosas en una especie de lealtad invisible con el pasado. La misma fecha, la misma edad o la infinita repetición de lo mismo a través de generaciones, todo aquello que pasó en tu historia familiar antes de que hayas sido concebido, eso es transgeneracional.

Vivir cargando con nuestra historia personal tiene un gran peso que en ocasiones nos impide avanzar con soltura. ¿Cómo nos liberamos de esta carga? Investigando y conociendo la historia para poderla honrar, respetar y dejarla en donde pertenece. La familia puede ser nuestro cofre del tesoro o también una trampa mortal dice Diana Paris, conozcamos nuestros secretos familiares.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s