¿Qué pasa cuando yo siento más y mejor que tú?

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

¿Alguna vez han experimentado esta sensación de que las demás personas no saben lo que es el amor, el enojo, la tristeza, la felicidad o la desolación? Pareciera como si tú eres la única persona que puede experimentar la intensidad de esas emociones, tal vez por ahí alguien comparte tu sentir estilo José José (el príncipe de la canción depresiva) o Edgar Alan Poe (el arquitecto de la sublimación emocional) Yo quiero ser super sincera a mi si me paso, durante la secundaria y la prepa pensaba que todos los humanos menos yo y unos cuantos más; éramos los únicos en sentir lo que sentíamos con la intensidad de lo que sentíamos.

Creo que una de las razones puede ser la hormona loca, la necesidad de conectar con los demás, el experimentar ese abanico de posibilidades emocionales era un muy buen ejercicio de autoconocimiento; pero por sobre todas las cosas, lo que más podría “justificar” este nivel de intensidad, egocentrismo y necesidad de llamar la atención era mi nivel de inmadurez. Ahora se que la madurez en el 2020, en los Millennials y Centennials es mucho mas complicada y ambigua, pero déjenme explicar.

No estoy diciendo que ahorita a mi casi 37 años (a 2 semanas 2 días wuu) yo me sienta la reina de la madurez y la propiedad adulta; lo que quiero decir es que un rasgo importante de madurar es darte cuenta que no todo gira alrededor tuyo, y esto trae como regalo el maravilloso equilibro emocional. Puedo disfrutar mi felicidad sin ser eufórica, puedo meditar y resolver situaciones fuertes sin ser iracunda; probablemente el mindfulness sea esta buena herramienta que me permita calibrar la intensidad de mi emoción sin rasgarme las vestiduras, porque también entendí que en el más grande esquema de las cosas, mi problemita difícil de hoy no impacta radicalmente en mi existencia a menos de que yo no sepa cómo manejarlo (para lo cual necesito de todas mis habilidades cognitivas al 100% y eso se logra en paz)

Cuando no analizamos esa intensidad emocional, nos podemos sentir aislados o que no le importamos a nadie ya que a nadie le importa como a nosotros; este aislamiento puede volverse miedo y el miedo puede llevar a la gente a agredir por eso es muy importante que estemos verificando constantemente nuestro termómetro emocional y tratar de volver a conectar con los demás. Si tu crees que tus hijos están experimentando emociones muy intensas por el sismo, por la cuarentena, por la vida en general, un buen ejercicio seria en el marco de la empatía, respetar y validar sus sentimientos al mismo tiempo que compartes si estuviste en una situación semejante o cómo podrías resolver tus sentimientos desde su perspectiva… tratar de compartir la vulnerabilidad puede ayudar a las personas a sentirse más unidas.

Este tipo de ejercicios nos ayuda a responsabilizarnos de nuestros propios sentimientos sin menospreciar los sentimientos de los demás y esto es de suma importancia!!! El día de hoy parece ser que como yo siento tan profundamente, seguro que tu no sientes nada o pues no importa porque no es tan intenso. Hay una hermosa serie que nos recomendaron que se llama This is Us (tiene alta carga emocional así que trae unos kleenex) Se trata de la historia de una familia norteamericana que tiene 3 hijitos, cuando más va evolucionando la historia te das cuenta que los padres en su arduo esfuerzo de ofrecer una mejor vida, que los niños siempre se sintieran queridos, apreciados, únicos, valorados… los pusieron por encima de las necesidades de los padres, sin tener la posibilidad de educarlos en el equilibrio, la empatía y el agradecimiento por papá y mamá; de esta manera los chicos crecieron pensando que eran el centro del universo y que la galaxia entera tiene que estar al pendiente de lo que sienten, siendo tan importantes pues todo se vale para honrar sus emociones lo que resulta en ir mini atropellando a sus relaciones de adultos.

Siempre seremos activistas emocionales, conócete, no reprimas, explora gestiona y valida tus emociones este derecho es el ser asertivo; si te das cuenta que tus emociones te abruman ve con un especialista de la salud mental y emocional para trabajar por tu bienestar. Te fijaste como nunca dije y cuando alguien no te valide OBLIGALO a que te valide… ese es el extremo opuesto, tus emociones son importantes, también las de las demás personas. ¿Estás de acuerdo en su movimiento político? No importa es importante lo que sienten, ¿pero las demás personas no me validan yo por que los he de validar? Porque no depende de ellos ser una persona con inteligencia y competencias emocionales, eso solo depende de ti; tu valídate, cuídate, hónrate y cuida, valida y honra a los demás desde el asertividad.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s