Cómo Adultear06: El #selfcare o #autocuidado bien aplicado

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

*Para acceder a los otros artículos de cómo adultear has click aqui: 01, 02, 03, 04, 05ª, 05b

El #selfcare literalmente traducido a #autocuidado, ha rondado el internet por un ratito ya, el problema (cómo con todas las modas del internet) es que esta ligeramente desvirtuado en su intención original. Selfcare se podría definir cómo aquellos pasos o rutinas que seguimos para, de una manera Consciente-Mindful; cultivarnos, procúranos y orientarnos al bienestar.

Hablamos de pasos o rutinas que pueden ser de belleza, de alimentación, ejercicio, procesos de introspección como escribir en un diario, mantener un BuJo, encontrar dicha en cuidar plantitas,  tener un plan anual de medicina preventiva (ginecólogo, urólogo, nutriólogo, dentista, oftalmólogo, etc…) También aplican las rutinas holísticas, esotéricas, ayurvédicas, etc… como tomar leche dorada (que tenemos por planeado ahí un unos videítos que luego les contamos) agüita de limón antes de dormir o al despertar, hacer meditación, etc. Si te fijas todos estos rubros son actividades principalmente individuales, que puedes promover en familia; pero están diseñadas para que cada quien se responsabilice de su AutoCuidado.

Cuando especificamos que estas rutinas-rituales deben ser hechos de manera Consciente-Mindful porque el SelfCare no es mecanizado, no es ashhhh se me olvido regar a las $%$& plantas, ashhhh ya estoy en la cama y no me tome la $/%@ agüita de limón me lleva pifas, jajajaja les juro que pasa! Y es momento de darnos cuenta que probablemente estoy mas en la moda de la recomendación que en haber introyectado la importancia de cuidarme con estos nuevos hábitos.

Algo que es muy padre de traer el Consciente-Mindful a estas actividades es qué #sinoritualizastrivializas yeiiii amo esta frase! Al hacer un ritual de AutoCuidado estoy intencionado la actividad, pongo toda mi atención para nutrirme y honrarme mediante esta rica mascarilla o este baño reparador. No necesariamente siempre que estés haciendo actividades de SelfCare tienes que sacar las velas, la aromaterapia, los inciensos, prender la luz de sal del himalaya, que si lo tienes y te ayuda a crear este ambiente de apapacho (el apapacho mexicano viene del Náhuatl que significa abrazar o acariciar con el alma <3) que mejor y que rico jijijij pero con el simple hecho de estar presente y conectarte contigo es más que suficiente.

Oye Andrea super padre, pero… ¿Qué tiene que ver con Cómo Adultear? Excelente pregunta!!! Resulta que la alta velocidad del estilo de vida que solemos llevar; que no tiene que ver con la cuarentena, sino con la cantidad de pensamientos, falta de atención y superficialidad de interacciones; es más fácil que alcancemos a sentirnos en Burn Out. Lo ideal es que pudiéramos tomar vacaciones de 6 meses donde “descomprimiéramos” el estrés, la ansiedad, la inmediatez para solo enfocarnos en estar presentes viviendo la vida con una piña colada viendo un deliciosos atardecer, escuchando la risa de nuestros seres queridos. Pero como aun no podemos tenerlo todo jajajaja crear pequeños #pocketsofjoy o espacios de felicidad como diría Jonathan Van Ness, de manera constante nos permite tener experiencias de vida mas estables en el ámbito de la regulación y administración del estrés.

A super bien, ¿Y cómo hago para iniciar una rutina de SelfCare? Super sencillo, primero decide que área quieres apapachar de ti primero, tal vez tomar más agua para estar hidratad@, o quieres mejorar tu piel con mascarillas coreanas, tal vez siempre has tenido ganas de aplicar el método Mari Kondo, otra buena idea puede ser comprar una plantita que has visto mucho en las redes sociales y aprender a cuidar de ella para relajarte mientras la riegas o limpias sus hojitas. Sin importar las actividades que selecciones; te recomiendo que inicies con unas 3 a la semana y veas que tan comod@ te sientes y poco a poco agregues más rituales de SelfCare (alternar las actividades es una buena idea si quieres hacer múltiples mini ejercicios de cariñitos personales). Por cierto, Aguas! las excusas y el exceso de análisis sobre todo lo que necesitas antes de AutoCuidarte suele ser autosabotaje, si quieres cuidarte un poco mas solamente tienes que decidirte. Ojalá nos puedas escuchar el Jueves en nuestro podcast para tener más información.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

Un comentario en “Cómo Adultear06: El #selfcare o #autocuidado bien aplicado

  1. Pingback: Cómo Adultear07: Trabajando en Cuarentena – Blog WellBeing

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