Nunca hables de Sexo, Religión y Política

Mtra. Silvia Aguilar

Esta es una frase que comúnmente nos han dado como consejo para evitar discusiones, perder amigos o generar conversaciones hostiles. Y que dolorosamente, muchas personas han seguido. Dolorosamente porque las consecuencias de no abordar estos temas y suplirlos por el clima, el tráfico o el estado de salud han sido devastadoras a tal grado, que en pleno siglo XXI avanza cada vez más la ignorancia y la incapacidad de desarrollar un pensamiento crítico que nos permita construir una opinión propia y escuchar la de los demás de manera flexible y respetuosa.

A lo largo de la historia del pensamiento la necesidad de encontrar una explicación del origen de las cosas y de generar conocimiento ha estado presente. En el Renacimiento, por ejemplo, las explicaciones podían ser desde lo Divino y lo Natural. En el primer enfoque, el orden divino era definitivo y por supuesto más cómodo, en el segundo enfoque, habría que investigar para descubrir respuestas, un camino más complejo y que costó la vida de muchos pensadores e investigadores que refutaron lo divino por no convenir a los intereses de la política y la religión.

En pleno siglo XXI, pareciera que la Matrix nos ubica en una época de oscurantismo en donde los temas sobre sexo, religión y política siguen siendo temas tabúes y la recomendación es no hablar de ellos, pero el precio que hemos pagado por ello resulta muy alto. La UNESCO publicó una edición revisada de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad buscando promover la educación sexual integral de calidad, igualdad de género y empoderar a niños y jóvenes a llevar una vida sana, segura y productiva. ¿Cuáles son los motivos urgentes para proponer esta educación sexual integral de calidad? Los datos son preocupantes:

A nivel mundial, solo un 34% de los jóvenes tienen conocimiento preciso acerca de cómo prevenir la transmisión del VIH

En algunos países, solo dos de cada 3 niñas no tienen idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación

En México, existen 4.5 millones de casos de abuso infantil

En México, tenemos una taza de 77 embarazos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años (INEGI 2018)

Dentro de la OCDE, México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, considerando esto un grave problema de salud pública.

Ante esta situación, nuestro sistema educativo en México ha decidido copiar una iniciativa de los derechistas ultraconservadores españoles para que los padres de familia puedan vetar contenidos educativos relacionados con la ética, la educación sexual y la perspectiva de género a lo que han nombrado el Pin Parental. El Pin Parental es una ley que permite a los padres de familia decidir sobre qué tipo de educación recibirán sus hijos en relación con sus convicciones y creencias religiosas atentando, desde luego con la constitucionalidad y vulnerando la laicidad de la educación en nuestro país. Impedir que las niñas y los niños tengan la posibilidad de recibir educación sexual, los vulnera a ignorar su derecho a ejercer una sexualidad sana, tomar sus propias decisiones, identificar abusos, protegerse y prevenir ETS, así como evitar embarazos.

¿Qué tipo de miedo enfrentará un padre o una madre de familia que impide que su hijo tenga la posibilidad de ejercer una sexualidad sana y tome sus propias decisiones? Cualquiera que sea la respuesta, es importante que los Padres de Familia resuelvan terapéuticamente un problema que está condenando a sus hijos no solo a la falta de bienestar y salud sexual, sino al mas profundo abismo de la ignorancia. Desde WellBeing, deseamos que los padres de familia antepongan el bienestar, la salud y la seguridad de sus hijos antes que cualquier creencia religiosa o política para lograr una sociedad con niños y niñas educados en la apertura y la salud.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s