Cómo Adultear07: Trabajando en Cuarentena

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

*Para acceder a los otros artículos de Cómo Adultear has click aqui: 01, 02, 03, 04, 05ª, 05b, 06

Ok quiero empezar diciendo que no es para nada normal o parte de la adultez el estar preparados para la cuarentena. Si quieres saber como definimos al adulto te sugerimos el artículo de Cómo Adultear01, y ahí veras claramente que no necesariamente definimos a los adultos por lo que pueden hacer o para lo que están preparados; obviamente una emergencia sanitaria de las proporciones que estamos experimentando no estaba contemplada, pero de igual manera ya está aquí y como tal hay que generar estrategias para resolver.

Queremos pensar que como adulto tienes un trabajo (changuitos ojalá que sí) y el día de hoy vamos a platicar de la nueva etiqueta “social” del trabajo en línea, o home office. Yo no sé ustedes, pero aquí en WellBeing iniciamos la cuarentena el 16 de Marzo, tuvimos la fortuna de que muchos de nuestros productos y servicios ya los estábamos realizando en modalidad home office-online, es más! ya dábamos terapias en línea desde que empezamos WellBeing hace 4 años; pero no todas las personas han podido adaptarse tan fácilmente.

Uno de los problemas de trabajar en casa es que no sabemos separar nuestra persona pública de nuestra persona privada (tema de nuestro podcast de este jueves 30 wuuu); lo que nunca hubiéramos meditado antes, porque salir a trabajar ya nos ayudaba a separar un poco el ambiente profesional del personal. Pero, ahora que estas en conferencia por zoom, mientras tus chones se están secando en la parte de atrás y te timbra el del gas… pues no acabas de encontrar el equilibrio en este arte que es el Home Office.

Este artículo no salió a principios de la cuarentena porque pensamos que había otras prioridades como trabajar en el sentido de aislamiento, mecanismos de afrontamiento para evitar decaernos, pero una vez que empezamos esta pseudoestabilidad en donde ya estamos trabajando mas “formalmente” es importante que tomes en consideración las siguientes recomendaciones.

1.- Ambiente y Espacio. No todos vivimos en la mansión de Bruno Diaz donde podemos retirarnos a los aposentos del ala oeste a tomar nuestras conferencias, además muchos compartimos nuestras casas con los hijos, los padres, hermanos, etc. Es importante que, en la medida de tus posibilidades, designes un espacio cómodo donde puedas sentarte bien, tengas los elementos necesarios para realizar tu trabajo, buena iluminación, buena ventilación y trata de hacer de este espacio lo más placentero y sereno que puedas. Si eres prof o miss y tienes que grabarte dando clases, invierte en un foquito de Youtuber, compra un microfonito para que te oigan mejor; si eres un Godínez puedes poner plantitas, agendita y todas las monadas del “stationary” o Diurex, plumas, marcadores, clips de colores, que tu corazón desee.

2.- Horario y Organización. Entiendo muy bien que el flujo de trabajo es raro, muchas veces no tienes nada que hacer y a las 7pm te llegan 3 correos locos. Es importante que recuerdes que es tu responsabilidad establecer límites de horarios de trabajo en los cuales tu puedas entregar en tiempo y forma, aprender a jerarquizar y priorizar para diseñar días de carga de trabajo aceptables y saludables. Acceder a todo o negarte a todo no es establecer límites, es evitar la confrontación y no estas ejercitando tu comunicación asertiva. Últimamente Silvia y yo estamos calificando como 200 profesores en lo que parecen 3849494 actividades, pero les explicamos a nuestros jefes y a los docentes que poco a poco íbamos a calificar en complitud con retroalimentaciones sustanciales y todos entendemos la situación, empatizamos, somos pacientes y seguimos con actitud ganadora.

3.- Aseo personal Indispensable. Si crees que las conferencias en Teams no son de rasca-huele, tienes toda la razón. No estamos sugiriendo el baño, y el arreglo porque te podamos oler hasta acá, lo sugerimos porque te ayuda a resetear tu día, a quitarte la sensación de pijama, flojera, cama, Netflix, comida chatarra, etc y esa espiral que hace que sea extra pesado el trabajar en tu casa. Usar pijama no es apropiado para la oficina, tampoco para home office. No estamos diciendo que andes de traje, pero sí que encuentres que tipo de ropa Office Casual apropiado para ti; tiene que ser una mezcla entre comodidad y formalidad no guandajez y no me importa. Hemos estado en algunas conferencias donde no abren la cámara de video porque esa semana les tocó trabajar en casa y son las 2pm y están todos garrosos. Esto impacta en tu profesionalismo.

4.- Trabajar desde Casa es más Trabajo. Si así de simple, no lo voy a endulzar, no les voy a mentir, es una realidad. Podemos quejarnos? Si. Podemos revelarnos? Si. Podemos reusarnos? Si. Pero yo escojo agradecer que puedo seguir siendo productiva, que en mi línea de trabajo puedo impactar positivamente a otras personas (mini eso lo platicábamos con estar alineados pre-pandemia en el Articulo La Cuarentena y Yo – Terminando la Semana 4)

Aquí lo importante no es que leas estas recomendaciones y las hagas por nosotras, o por tus jefes; tienes que hacerlo porque tu te valoras lo suficiente como para darte la dignidad de persona, darle la formalidad a un trabajo que agradeces, sumar a tu profesionalismo porque eso habla bien de ti y de la calidad de tu trabajo.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

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