Policía de lo Moral o el Ego Inflamado

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

¿Sabias tu que es normal que te sientas mejor que las demás personas? Si algunas veces usas frases como: no puede ser, a quien se le hubiera ocurrido?, es que eso no debería de suceder, que nadie les enseño?, eso no es lo justo, no se van a quedar las cosas así. Resulta que le estas dando voz a tu ego. No te preocupes, nos pasa a todos; aquí lo importante es identificar cuando nos está pasando y responsabilizarnos de cuidar y “desinflamar” a nuestro ego, pues este, es nuestra responsabilidad no la del mundo.

¿Porqué es normal? Me puedes preguntar, y te platico: Normalmente crecemos pensando que tenemos que cumplir ciertas expectativas (la intensidad de este pensamiento depende mucho de tus ajustes con la realidad) y al pensar que yo tengo que ser x, y, z puedo llegar a considerar que el mundo debe de adecuarse a mi porque yo “cumplo” sus reglas… casi como un premio por portarme “bien”. Lo interesante del caso es que el mundo no te debe nada. Yo les he contado que he estudiado muchas cosas, dentro de esas cosas… mini me enfoque a la filosofía de las religiones antiguas y en ninguna religión o camino espiritual (entiéndase, católicos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindus, etc) dice si te portas bien, en este momento te va a ir bien. NADIE! Lo que dicen es si te portas bien, cuando mueras probablemente hay un lugar donde tal vez encuentres paz, o reencarnes en una mejor vida y esta garantizado por el intangible de la fe (así que no sabemos a ciencia cierta si pase o no)

Así como no hay garantía de que portarse bien sea igual a que te vaya bien o que tengas justicia; tampoco hay obligación de nadie a tratarte de cierta manera. No tod@s las mamás o papás quieren a sus hijos; los esposos no siempre son fieles, las amigas no siempre son solidarias, no todos los niños son inocentes. Si te fijas cuando dejo de pensar en absolutos y doy espacio a las excepciones, que hacen de la vida una maravilla; es justo cuando ejercito la compasión, porque dentro de la excepción hay pluralidad y hay la posibilidad de entender las diferencias. En el absoluto hay rectitud, superioridad moral, inflexibilidad, paradigmas y eso es el alimento preferido del ego. Solo yo se ser un buen amigo, no hay mejor novia que yo, mi papá debería agradecer tener un hijo como yo, ningún profesionista debería d …! Cómo es posible que su profe anterior no les enseñara!

El ego se inflama cuando algo de lo que no tienes control, lo tomas personal y por eso te lastima; para justificar tu agravio decides sacar todas las reglas o normas que conoces para sancionar al otro, porque obviiiamente todos tenemos la culpa de que tu ego sea tan frágil que no aguante nada… NOPE (super sarcasmo) El Ego es frágil porque se siente chiquito, porque no se la cree, pareciera que es fuerte porque grita, vocifera y lucha por preservar sus “derechos” pero no es asertivo, es agresivo y la agresión viene del miedo. Cuando eres Policía de lo Moral, sancionas a todo y todos con tu alto sentido de lo que PARA TI es correcto, escudándote de que todos deberíamos de saber que es correcto.

Muchos Policías de lo Moral tienen la necesidad de comentar en post de Facebook sobre sus opiniones, estos activistas de redes sociales no generan cambios solo se quejan y apuntan donde esta lo incorrecto. Hay otros Policías de lo Moral que tratan de utilizar la culpa en el otro para subsanar su ego inflamado, lo gracioso de esto es que el ego nunca se desinflama, siempre crece y crece y crece más y más, por eso pierden el piso. Es por esto que una gran mayoría de Policías de lo Moral son ligeramente hipócritas, pues es difícil ser tan rectos, tan honorables, tan perfectos en todas las áreas de tu vida y eso no es bienestar, eso es inflexibilidad, intransigencia y falta de compasión en ti y en las personas que te rodean.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s