¿Qué es la cultura de la cancelación?

Mtra. Silvia Aguilar

Hasta hace un par de años, este concepto no figuraba en mi vocabulario; pero cada vez más leía en redes sociales, casos de personas en Estados Unidos que fueron señaladas por conductas supuestamente abusivas, discriminatorias e inaceptables socialmente, sometidas al escarnio público en las redes sociales. El caso más reciente que recuerdo es el de un hombre recién contratado en una empresa constructora para un trabajo que él llamaba de “sus sueños”, que iba conduciendo en una de las camionetas de la empresa que lo contrató, sobre una autopista con la ventanilla abierta y la mano de fuera; aparentemente su mano estaba en una posición que emulaba una señal de discriminación contra personas de color. Unos conductores a su alrededor identificaron la señal y se ofendieron, le tomaron una fotografía mostrando el nombre de la empresa y subieron el incidente a las redes. Al llegar a su casa de este nuevo trabajador, encuentra al personal de RRHH en su domicilio ya que lo estaban esperando para despedirlo, utilizando la fotografía publicada como justificación del cese de contrato y aprovechan para retomar posesión del vehículo propiedad de la empresa.

Aquí en México, una abogada fue suspendida de una importante firma de bienes raíces por insultar a un empleado de WallMart que no le permitia el acceso al supermercado con su hija menor de edad, la justificación de este hecho eran los nuevos lineamientos de protección ante el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Su acción fue videograbada y subida a las redes, de la misma manera que la empresa publicó una carta de terminación de la relación laboral.

La cultura de la cancelación se detona principalmente con el movimiento MeToo en Estados Unidos, caracterizado por la denuncia en redes sociales de las víctimas de abuso cometidos por personajes famosos o influyentes de la política y del medio artístico. La cancelación consiste en el finiquito de la existencia en redes sociales de manera rápida y definitiva. Es una forma en la que la sociedad civil ha encontrado para “hacer justicia”. La cancelación se ha convertido en una herramienta para las víctimas de abusos de poderosos personajes, influyentes y hasta de personas más comunes para señalar a las personas que representan un peligro para los demás, hundirlas en el escarnio público y desaparecerlas de un plano social atentando directamente con la necesidad de pertenencia y de reconocimiento según Abraham Maslow.

¿Es correcta la cultura de la cancelación? Creo que en el punto en el que nos encontramos socialmente, cuestionar si es o no correcto sale sobrando, esto ya es un hecho y considero que ha sido el resultado en parte, de la incompetencia para encontrar justicia en un sistema que lo que menos hace es velar por la seguridad de los habitantes, finalmente la sociedad civil busca hacer justicia por su propia mano mediante el linchamiento mediático y la muerte en redes sociales.

¿Puede la medida de la cancelación ser injusta en algún momento? Sin duda, como lo es el mismo sistema judicial de muchos países. Lo importante con esto es la posibilidad de repensar nuestras acciones no en redes sociales, sino nuestro actuar en la vida, la congruencia como seres humanos y la fortaleza social que sigue existiendo independientemente de ser solo datos y capital a las empresas que gestionan las redes. Esta fuerza social puede generar cambios positivos también en lo político, si no la usamos así, nada valdrá la pena.

Termino este artículo citando un Tweet de una usuaria: “cada día en Twitter hay un protagonista, el objetivo es no serlo nunca”

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s