La Escuela ha muerto, ¡Viva la escuela!

Mtra. Silvia Aguilar

Análisis del artículo de Miguel Rivera Alvarado publicado en Observatorio de Innovación Educativa el 23 de noviembre 2020.

Este artículo escrito por Miguel Rivera hace una acertada referencia a la expresión utilizada en la monarquía cuando moría el rey en turno y se le daba la bienvenida a uno nuevo: La escuela ha muerto ¡Viva la escuela! Y si, nos hemos convertido en testigos del fallecimiento de un concepto de escuela que ya no podrá ser más. Esa escuela tiránica, decadente que produjo en masa generaciones completas perfiladas a trabajar en la industria, esa escuela que nunca dejó de condicionar el comportamiento de sus alumnos premiando y castigando, la escuela del cuadro de honor, la escuela de los abanderados, la escuela incongruente en valores y de espacios físicos ineficientes.

A la par, se suman dos decesos más, por un lado, el de un perfil docente conocido hasta ahora como el transmisor de conocimientos, el profesor con la sartén por el mango, el que define quién le agrada y quién no, el que nunca pudo evolucionar y también está el perfil del director de escuela, el burócrata, el que “dirige” tradicionalmente, el que nunca está porque fue a la SEP, el que favorece a sus allegados, el inamovible, el que solo está para firmar documentos. El tiempo se acabó también para los planes de estudio rígidos y obsoletos, las asignaturas y los créditos, los costos excesivos y la falta de equidad en la relación costo-beneficio entre lo que pago de colegiatura y lo que recibo en calidad educativa a cambio.

Dice el autor Miguel Rivera que, a partir de esta pandemia, la educación no necesitará de una escuela ni el aprendizaje necesita un aula. El retorno de inversión realizado en la construcción de grandes y modernas instalaciones será difícil de obtener, así como también dejará de ser un argumento de venta de matrícula. Nada volverá a ser igual, la nueva normalidad no existe, lo que existe es ya una Nueva Realidad que nos ha alcanzado, aunque muchos sigan aferrados a la idea de cuando volvamos a estar juntos o cuando nos volvamos a encontrar…. La estrategia de desaprender y reaprender de Alvin Toffler es la herramienta fundamental de nuestra mente para poder fluir con el cambio y realizar los nuevos ajustes a la educación. El autor, además, nos deja los siguientes puntos a considerar:

1. El derecho que debe proporcionar el estado para que todos tengamos acceso a internet.

2. La construcción de comunidades de aprendizaje en donde cada educador se haga responsable de su propio desarrollo y actualización docente.

3. Integración de todos los miembros de una comunidad educativa: padres y madres de familia, actores de una comunidad externa. La casa no es escolarizable, es importante mantener el concepto de comunidad.

4. Construcción de redes de escuelas, no para competir, sino para compartir y colaborar.

5. El concepto de una escuela global, mas allá de sus propios horizontes.

El profesor debe convertirse a su vez, en el perfecto acompañante y creador de experiencias de aprendizaje, integrar y diseñar proyectos interdisciplinarios con otros profesores. El aislamiento social, no es sinónimo de aislamiento en el aprendizaje y cierro mi análisis citando textualmente al autor: La escuela no cambia la situación sanitaria o política del país, pero tiene el deber de garantizar la continuidad del aprendizaje para no agudizar en el futuro las diferencias y la segregación.

El artículo completo lo puedes encontrar aqui

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx Te invitamos a nuestro canal de YouTube y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s