Doodles – Garabatos como Estrategia Didáctica

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

No sé si ustedes saben, pero aquí en WellBeing somos super fans de los Doodles o Garabatos, hemos hablado de ellos en el artículo Garabateando para Trabajar el Perfeccionismo Destructivo y en Colorear no es un juego y no solo es de niños! que te recomendamos los cheques.

En este artículo nuestra intención es incentivar a más profesores a utilizar doodles en el aula y fomentar el garabateo en diferentes escenarios donde tengamos la intención de aprender algo, por ejemplo, en mi trabajo con mis coachees o en algunos procesos terapéuticos, los doodles pueden ser una herramienta rápida, efectiva y significativa para comunicar, interpretar y asimilar conceptos.

Resulta que hay varios estudios que demuestran que garabatear incrementa la capacidad de focalizar, procesar y memorizar hechos, emociones, eventos y datos de mejor manera por sobre ser espectadores que escuchan pasivamente información. Los doodles ayudan a las personas a visualizar elementos significativos relacionados con la tarea que nos interesa retener; puede ser una junta importante, nuestras clases en línea, una conferencia, la narración de un sueño o de un conflicto interpersonal.

Y aquí hay 2 palabras clave, Elementos Significativos e Interés. Cuando hablo de elementos significativos es importante resaltar que nadie puede juzgar que elemento es más importante que otro en relación con la percepción individual (ojo, lo mismo sucede cuando hacemos mapas mentales o collages) la importancia de la libre asociación nos confiere la autonomía para decidir qué cosas son importantes para nosotros en el aquí y el ahora, según nuestras necesidades cognitivas y nuestras conexiones con intereses, información, etc.

De igual manera hay cosas que no nos interesan y si por algún milagro el cerebrito esta tratando de encontrar un poco de chispa a esto que TENEMOS que entender, ¿cómo porque van a impedir que esto suceda? Aquellas personas que se toman como falta de respeto que alguien este haciendo doodles, necesita un poco ejercitar su autoregulación y culturizarse en las diferentes metodologías de aprehensión del conocimiento.

Aunque haya personas que aun tomen notas, hacer párrafos coherentes y congruentes requiere su tiempo, hacer anotaciones con palabras clave suele ser una buena idea, el problema es que nos faltan los conectores que nos ayuden a entender contextualmente el significado de esas ideas sueltas. La técnica de doodles como Estrategia Didáctica nos permite darles un sentido a estos garabatos, agregar algunas palabras clave, hacer pequeñas notas relevantes sobre el tema, conectar conceptos con colores y mantenernos enfocados en la tarea.

La propuesta es sencilla, no necesitas ser un artista para hacer garabatos, trata de tomar una clase, escuchar una conferencia o ver una TedTalk, empieza dibujando cosas sencillas que te ayuden a relacionar la información con tu contexto. Si te encuentras con conceptos abstractos que no puedes iconizar, no tengas miedo de escribir la palabra como tal y tratar de mapear algunos conceptos claves a su alrededor. Utilizar colores puede ser una buena opción para estimular la memoria espacial y agrupar conceptos similares. Espero que estas ideas te ayuden a descubrir esta nueva forma de aprender y que disfrutes del proceso 🙂

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s