Cómo Adultear08: El Adulto Ideal

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

*Para acceder a los otros artículos de Cómo Adultear has click aqui: 01, 02, 03, 04, 05a, 05b, 06, 07

Últimamente me he encontrado teniendo conversaciones con mis alumn@s de 20-24 años, con pacienti@ts, amig@s, conocid@s de 30-45 años y estas bonitas disertaciones se centran en algunas preguntas como ¿Qué tipo de adulto quiero ser? ¿Si no me siento adulto, aún soy un adulto? ¿Los adultos son los que no viven con sus papás y pagan facturas? Y pues pensé que podría haber más Wellbeingner@s con este tipo de dudas y boooom blog!

Primero hay que empezar entendiendo que aunque nos queramos sentir únicos y originales, no somos la generación que empezó a cuestionarse sobre el bien y el mal; desde los adolescentes rebeldes de los 50´s, el movimiento hippie de los 60´s, la liberación femenina de los 70´s, los lobos de Wall Street de los 80´s y así nos podemos ir nombrando diferentes eventos sociales generacionales que nacen de esta necesidad de seleccionar los mejores valores o ideales que se consideran más importantes y por ende diseñar los principios que marcarán las líneas de comportamiento de los individuos.

Algo que si creo es que, en la actualidad; las líneas de comportamiento de los individuos se han hecho medio borrosas. Cuando era niña en los 80´s era obvio que los papás tenían que mantener a su familia, las mamás hacían de comer delicioso y ayudaban a los hijitos a hacer las tareas, todos seguían casados y tu jugabas a casarte de blanco. Esto no quiere decir que no existieran divorcios o padres desobligados, solo estoy diciendo que desde mi burbujita de vidita clasemediera era muy normal entender esas estructuras sociales.

Sin embargo 2021 nos ha demostrado que hay diferentes tipos de familia, diferentes profesiones, diferentes estilos de vida y todos ellos son válidos. Que yo no crea que pueda vivir en un camión escolar remodelado padrísimo viviendo de ciudad en ciudad porque tengo demasiadas cositas, no quiere decir que no sea una idea genial y admirable. Que haya personas que viven con sus padres porque la situación económica pandémica no nos da la flexibilidad financiera para sostener mas de una casa, no quiere decir que sea algo inapropiado.

El ideal de lo que un adulto puede ser depende de mil factores y una de las cosas mas hermosas de las redes sociales es que hay miles de ejemplos que pueden inspirarte para tratar de pensar en trabajar en la mejor versión de ti, con relación a lo que tú necesitas, a tu momento, a tu proceso y a tus recursos. No hay un absoluto de perfección, puedo querer cuidar al ambiente como x sin su radicalidad, puedo querer tener la ética laboral de y con el capital emocional de z, aspirar a la libertad de w con la calidad en mis relaciones de m2.

Muchas veces es más sencillo dar de tumbos por la vida porque no se “quien soy”, porque la “sociedad me confunde”, porque soy tan original y unic@ que no encuentro mi lugar; cuando si somos honestos, la zona de confort de la victima no es tan cómoda como pensamos. Me parece que es aquí lo que puede llegar a asustarnos, saber que es nuestra propia responsabilidad el ejercitar mi introspección y preguntarme que quiero, a donde voy y cómo lo voy a lograr, porque de esta manera la responsabilidad de mi felicidad está en mi y tu decides cómo, cuándo y por dónde empezar.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s