¿Por qué no me amas?

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

¿Alguna vez tuviste la fortuna de escuchar y/o ver el video de esta canción de Beyoncé? Si no, aquí te dejo el video, si sí y lo quieres volver a ver, corre aquí te espero. Si quieres saber que es en español lo que está cantando aquí te dejo una traducción 80% buena.

Ok quiero decirles que este video es maravilloso desde mi punto de vista por todo el styling de ropa vintage con zapatos modernos, el glamour decadente, el ritmo es bueno, los colores, las actividades y los electrodomésticos antiguos que aun funcionan uffff amo mil. Pero eso es la forma, el fondo es una oda a la toxicidad que me gusta mucho jajajaja a ver les explico; lo que más amo de esta canción toxica es como imita a la realidad y aquí vamos a sacarle las tripas a la canción para que podamos espejearnos padre y ojalá encontremos nuevos sentidos.

¿De que se trata la canción? Pues Beyoncé y todo lo que ella representa, empoderada, guerrerota, independiente y super amazona; clama durante toda la canción que no entiende porque su pareja no la ama. Ella a lo largo de varias estrofas, enumera sus múltiples atributos que la hacen “merecedora” del amor de su pareja y como también quiere ser “necesitada”. Entre coro y coro hay alguna que otra amenaza: si sigues así me llevo a los niños y al perro; mira que tus amigos reconocen que soy una buena mujer, es probable que solamente seas un tonto.

¿Dónde está la enfermedad? Pues más evidentemente en ella, aunque hemos establecido muchas veces que cuando estas en una relación tóxica es porque te gusta ser tóxico también. Creo que lo más grave de todo el caso de la querida Beyoncé es que ella cree que está haciendo su mejor esfuerzo para que el otro reaccione, en la cama, en las finanzas, en todas partes ella ha probado ser la mejor y el muchacho parece no dar color.

Reflexión: ¿Cuántas veces no nos volteamos de pestañas para buscar el amor, aceptación, atención y todas esas cosas que no tenemos dentro para “obligar” a otro a satisfacerlas por nosotros? Pasamos y justificamos violencia verbal “en algún momento me enteré que me llamo put@ frente a sus amigos, pero ya l@ perdone”; pasamos y justificamos violencia financiera “es que ahorita esta muy apretad@ y yo le ayudo para que no se enoje y podamos salir juntos”; aceptamos que nos castiguen, que nos dejen de hablar, que tengamos que pedir disculpas cuando nos voltean la tortilla y así mil ejemplos (porque puedes decir haaaa esto nuuuunca me ha pasado jajajaja pero que si te pasa, que áreas sigues permitiendo que te transgredan?) pero seguimos esforzándonos mil y por eso no entendemos ¿Por qué no nos aman?

Solución: La respuesta es no te aman porque no te amas a ti, y en realidad ellos no merecen tu amor. Beyoncé habla de independencia financiera y que ella no le pide nada; no es mejor tener independencia financiera para disfrutar y administrarte en relación a tu bienestar? Ella dice que es guapa, que tiene bonitos sentimientos y que es listilla; no con todos esos atributos puedes darte cuenta que no tienes que rogar por aceptación? Eres tan lo mejor que estar contigo misma es un lujo.

Y bueno ¿Cómo logras amarte a ti mism@? Aunque es un tema de otro café y un proceso de sanar a tu niñ@ interno, tu herencia transgeneracional, reestructurar aquellos mecanismos de defensa mal afrontados, etc… Pero en corto te puedo recomendar que inicies queriéndote más de lo que los quieres a ellos, sabiendo que es probable que un ratito te sientas sola y es parte del detox de todo esto que tienes que sanar; pero cuando logres estar feliz con tu compañía todo habrá valido la pena, estarás completa, sana y salva.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s