Significado de escribir una carta a mi NIÑA INTERIOR

Mtra. Silvia Aguilar

Todos tenemos un niño o niña, según sea el caso, que habita dentro de nosotros, esta niña interior representa todas las experiencias que vivimos durante nuestra infancia ya sean positivas o negativas y la percepción que nos hemos forjado de nuestra infancia. Algunas veces, sucede que quedaron necesidades emocionales insatisfechas en esa etapa por parte de las personas que nos cuidaron, por ejemplo: abandonos, malos tratos, abusos físicos y emocionales, o que nos hicieron madurar demasiado rápido debido a responsabilidades que nos asignaron cuando todavía no estábamos preparados para asumirlas.

Y todas estas vivencias, las seguimos cargando a cuestas en nuestra etapa adulta de manera que con frecuencia vamos buscando en otras personas ese afecto y protección que tanta falta nos hizo en nuestra niñez y nos aferramos obsesivamente, también sucede que cuando no hemos alimentado o recibido el amor que un niño necesita de manera saludable de parte de los padres, seguramente tendremos las mismas dificultades para demostrar afecto y amor a nuestros hijos y entonces seguiremos heredando de manera transgeneracional esas heridas de la infancia.

Por ello es muy importante que tu terapeuta pueda identificar si existe la necesidad en ti de sanar estas heridas de la infancia y como parte de tu proceso terapéutico puedas reconciliarte y abrazar a esa niña interior tan herida y lastimada, reconciliarte con ella y abrazarla estrechamente. Una forma de hacerlo es escribiéndole una carta a esa niña, que eres tu misma a los 5 o 6 años para que puedas hablarle desde tu adultez y decirle todo lo que te gustaría escuchar de ti misma.

A veces ayuda mucho tener una foto de ti a esa edad y que puedas escribir con la foto mientras te estás viendo. Este es un ejercicio muy introspectivo, requiere de un proceso muy cuidado por tu terapeuta, no es un ejercicio aislado, tiene que formar parte de tu proceso para integrarlo en todo este trabajo que has venido realizando, tu terapeuta sabrá cuál es el momento más adecuado para realizarlo. Una vez escrita tu carta, tu terapeuta deberá analizar los aspectos más relevantes de tu escrito, así como también tu tono de voz, tu lenguaje corporal, tus lágrimas, si las hay. Yo suelo escribir las cosas relevantes de la carta de mi paciente, frases relevantes, lo repetido, lo llorado.

Después de la lectura revisamos juntas la carta y hablamos largamente al respecto. En mi experiencia realizando este ejercicio terapéutico, encuentro con frecuencia palabras de mucho amor, de mucho cariño, ese cariño que tanta falta hizo en su momento. Encuentro frases cargadas de positivismo, con la seguridad de que todo va a estar bien (aunque no estemos seguras), palabras que describen las competencias necesarias para salir adelante heroicamente, y triunfalmente. Nacer mujer es complicado en cualquier época, en ocasiones, nacer mujer es nacer insegura, violentada, abusada. Las mujeres necesitamos aprender a abrazar a nuestra niña interna para aprender a sanar las heridas de la infancia que pueden obstaculizar la salud emocional para establecer mis relaciones con los demás.

¿Cómo saber si necesito abrazar a mi niña interior? Si tienes dificultades para entablar relaciones saludables, o si sientes que no mereces ser feliz porque la felicidad se te escapa de las manos o que tienes que pagar un precio muy alto por ella como si la vida te cobrara por ser feliz, si sientes que vas por la vida sin un rumbo fijo porque te cuesta trabajo establecer una meta y objetivos fijos como un plan de vida, si tienes algún tipo de adicción al cigarro, a la comida, a la bebida o a algún tipo de substancias, si tus relaciones con padre o madre son problemáticas, si en general tienes dificultad para regular tus emociones o tienes autoestima baja. Si marcaste con palomita alguna de estas opciones, piensa que no estás sola, busca ayuda y trabaja por reconciliarte con tu niña interior, tu no eres culpable de las acciones de tus cuidadores y mereces ser feliz en tu etapa adulta.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx nuestro canal de YouTube Te invitamos a nuestro canal y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s