Dime lo que Dudas y te Diré lo que te Falta

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Nuestro primer Vlog en nuestro canal de YouTube se llamó La Adivinación y Silva nos platico un poco de como en la incertidumbre tenemos tendencias a saber que nos depara el destino, además de contar con la presencia de Freud y Jung (eran marionetitas de dedo… pero estuvieron! Igual que su diván :3) Luego hicimos un podcast que se llama Terapiarot1 donde explicamos un poco qué es el Tarot, porque ha sido una mini constante entre los estudiosos de la Psicología y su relación con la Psicología Transpersonal; y te cuento todo esto, pues este artículo es una continuación del tema.

Ya sea si vas a consultar algún oráculo por diversión, por introspección dentro de tu proceso terapéutico o por adivinación es muy aconsejable el saber cuál es tu objetivo, qué quieres saber, qué vas a preguntar, qué quieres trabajar… ¿Por qué es aconsejable? Porque para saber a dónde vas, tienes que saber de dónde vienes, al contar con propósito estamos más encaminados a lograr acciones o diseñar estrategias; si solamente vamos como veletas “por la anécdota” entonces tenderemos la tendencia a evitar lo que no me gusta en lugar de ir hacia donde quiero.

Super Oscar Wilde en su momento dijo: Ten cuidado con lo que deseas porque puede convertirse en realidad, y algo semejante pasa cuando tienes frente de ti un espejo; debemos de ser cuidadosos en lo que queremos encontrar, en decidir cómo lo vamos a buscar y qué vamos a hacer con lo que encontremos. Y para este ejercicio, las competencias emocionales son nuestra mejor ancla para administrarnos apropiadamente.

Si quiero preguntar en el presente por mi marido, mi novia, mi hermana, mi tío, mi jefe; entonces estoy enfocad@ en el control del otro por sobre mi poder personal. En este caso la asertividad es tu mejor herramienta, el conocer tus límites, otorgarte la dignidad de persona y comunicar tus necesidades y potencialidades respetando a las demás personas puede ser de gran ayuda.

Si quiero preguntar si mi persona que ya se murió esta contenta, feliz, triste, orgullosa, etc. Creo que seria importante evaluar que hay detrás de esa pregunta, si tengo un proceso de duelo sin concretar, una mejor opción seria buscar acompañamiento terapéutico. Si necesito que alguien me eche porras, me valide, me reconozca, me apoye; seria muy beneficioso intentar que ese alguien seas tú, en vida, en el aquí y el ahora.

Si quiero preguntar por un evento, situación, cosa; entonces estoy dejando al destino que suceda en lugar de diseñar estrategias y acciones voy a predecir cómo Reaccionar. Sería recomendable verificar si estamos en el asiento de la víctima o en el de estratega, si soy víctima no nos queda más que llorar o rezar o echarle polvos mágicos pues no tendremos control sobre la situación, si soy estratega entonces puedo verificar posibles alternativas de solución para hacer que las cosas sucedan con mis propios recursos.

Desde mi punto de vista, las mejores preguntas son aquellas me dan más información; si hago una respuesta de si o no pareciera muy irrevocable, y yo soy una chica que cree en la flexibilidad y en la serendipia. Las respuestas que me ayudan a buscar dentro de mí, a corroborar con mis valores, calibrar mis emociones, son las que más trabajo me dan y por ello mayor satisfacción.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s