Encontrar Nuevos Significados

Mtra. Silvia Aguilar

Si yo les preguntara: ¿Qué significó para ustedes recibir su primer sueldo? ¿Qué significó para ustedes su primer beso de amor o su primera relación sexual? ¿Qué significó tener a su primer hijo o hija? ¿Qué significado tiene para ustedes contar con un buen amigo o amiga solidaria? En fin… nuestras experiencias a lo largo de nuestras vidas van tomando un especial significado. Estos significados pueden seguir siendo los mismos o también pueden cambiar dependiendo de la incorporación de nuevos contenidos porque cambiamos la manera de percibir y de comprender las cosas. A este proceso de cambiar el significado de las cosas o acontecimientos se le llama RESIGNIFICAR.

Hace mucho tiempo trabajé para una de las mejores universidades de mi país, ahí tuve la posibilidad de tener becas para que mis hijas pudieran estudiar. Ninguna de las dos egresó de esa universidad, cuando terminó mi relación de trabajo les pregunté si deseaban continuar, sus becas no se habían visto afectadas ellas me respondieron que estaban ahí solo por mí, porque en realidad no eran felices estudiando en esa universidad. En ese momento y durante algún tiempo me sentí muy decepcionada, pensaba que todos mis esfuerzos de trabajo habían resultado inútiles, la pasé mal y mi relación con mis hijas sin duda debió verse afectada. Ellas encontraron un trabajo y seleccionaron otras universidades y otras carreras que pudieron pagar con su dinero, actualmente ambas han desarrollado trayectorias profesionales destacadas, estudiaron lo que les gusta y se sienten realizadas. Hoy mi percepción es diferente, la experiencia tiene un significado nuevo para mí, lo que hayan estudiado les sirvió, no importa donde lo estudies porque el éxito y la realización personal no tiene que ver con la universidad o con la carrera, el éxito eres tú.

Este ejemplo puede resultar muy trivial, pero quise compartirlo para ejemplificar la importancia de encontrar nuevos significados a las experiencias ya que nos abre la posibilidad de transformar lo que nos causa sufrimiento o dolor a través del aprendizaje ya que cada experiencia de vida está asociada a una emoción, resignificar es transformar una emoción en otra a través de un cambio en la percepción de los hechos. La terapia de resignificación ha sido de gran utilidad en casos de pérdida de un ser querido para encontrar la manera de enfrentar el dolor provocado por la ausencia de manera que se logre incorporar esa experiencia a nuestra historia de vida y que el duelo no sea el núcleo central de la vivencia sino parte de esta historia.

Los antecedentes de la terapia de resignificación aquí en Latinoamérica, según una búsqueda que realicé en Google, los encuentro en Chile. Los chilenos comenzaron a trabajar con víctimas de la violencia vivida bajo un régimen de constantes violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El diseño de este tipo de terapias viene de programas gubernamentales en donde el estado busca que las víctimas recuperen la salud ejerciendo la responsabilidad que le corresponde con sus ciudadanos. También ha resultado muy eficiente en tratamientos para víctimas de abuso sexual. Elaborar la experiencia abusiva integrándola a la historia de vida de la persona mediante la búsqueda de nuevos significados facilita el proceso de adaptación para poder continuar viviendo y construyendo nuevos significados reconociendo el abuso o la pérdida como un hecho de la propia vida, pero no como toda la vida.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a silvia.aguilar@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx nuestro canal de YouTube te invitamos a nuestro canal y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s