Entendiendo de una vez por todas al Feminismo

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Cómo muchas cosas en esta vida; no necesariamente estamos entendiendo que es el Feminismo, solemos tener una idea general de lo que es sin saber a ciencia cierta si esta idea es acertada, pero como esta cargada de tantas cosas, preferimos seguir en el confort mental y no darle más vueltas. Pero aquí estamos y si ya le diste clic a este artículo te mereces un aplauso por buscar información para clarificar tu concepto (yeiiiii aplausos wiiii)

Si tu buscas en la Real Academia Española la definición de Feminismo es super simple: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Y puede decir, Andrea… ¿Si es tan sencillo, porqué la gente hace tanto show? Haaaa porque la gente tiene problema con las palabras principios, igualdad, derechos, mujer y hombre.

Principio: Resulta que el feminismo es una corriente filosófica que propone una serie de movimientos sociales, económicos e ideológicos para promover la igualdad en diferentes aspectos de la vida humana; por eso incluye el buscar que los salarios sean iguales, que las oportunidades laborales también, que las responsabilidades de la administración doméstica se distribuyan porque todos-todas deberían de gozar de las mismas libertades por el simple hecho de contar con dignidad humana.

Igualdad: Hay quienes alegan que los hombres no son iguales a las mujeres, que son más fuertes, más peludos, las mujeres más frágiles y mas suaves. Aunque de por si esta línea de pensamiento esta bastante fuera de lugar, y creo que 2021 es el año de que ya nos debería de quedar claro que la pluralidad de personas que existen en esta tierra no puede ser definida por blanco y negro; lo que se pretende lograr es que dentro de nuestras potencialidades tengamos la misma oportunidad, el mismo valor, reconocimiento y protección.

Derechos: Yo, tu, el, aquel, ella… todos como individuos tenemos derecho de tener nuestras propias opiniones; mismas que pueden ser ignorantes, sesgadas, interesantes, divertidas, etc. Los derechos no pueden ser así, los derechos son otorgados por el ordenamiento jurídico; la ley no puede decir tu eres mejor que aquel, el gobierno no puede decir voy a cuidar a estos y a descuidar a aquellos. Derechos reproductivos, derechos electorales, derechos civiles, etc… no están sujetos a la opinión de nadie, deben de estar escritos para asegurar la equidad de TODOS los ciudadanos, y los ciudadanos cambian de igual manera que deben cambiar las reglas para cuidarnos a todos.

Mujeres: Todas las mujeres deben de ser feministas…. No es cierto, hay hombres feministas, hay mujeres trans, hombres trans, no binarios que son feministas por que creen en la igualdad. También hay mujeres que creen que no somos iguales, que no merecemos lo mismo y que las, los les, que lo promueven están mal. Si estas trabad@ en este punto, de que si es una mujer y que no… estas perdiendo de vista la búsqueda de la igualdad y quiero comentarte que la definición de lo que es una mujer la hace cada una de nosotr@s, con terapia, con libros, con roles modelo, con interpretaciones personales, con arte, con vivir… así que es un poco engreido de tu parte buscar y encasillar a una persona en una definición.

Hombre: No todos los hombres son misóginos, no todos los hombres son privilegiados; pero aun hay una gran mayoría de personas que están contentas con la desigualdad porque es más fácil seguir como estamos que generar un cambio…

Espero que esta pequeña puntualización sobre la definición textual del feminismo te haya ayudado, hablaremos mas de este tema en nuestro podcast al que estas super invitad@. Si en el inter tienes dudas pregúntate ¿Esto promueve la igualdad? ¿Creo que deberíamos de tener los mismos ____ inserte aquí valores, oportunidades, derechos, sueldos, vacaciones, responsabilidades…? Si si, vamos por el camino correcto; si no… por eso estamos trabajando.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube  y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s