Cómo Adultear09: Los cumpleaños

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

No se porque me gusta tanto escribir esta mini saga de Cómo Adultear jajajaja digo, todo lo que escribimos siempre lo hacemos como mucho amor, mucha pasión, pero estos articulines no se porqué son mis travesuras que quiero compartir al mundo *Para acceder a los otros artículos de Cómo Adultear has click aqui: 01, 02, 03, 04, 05a, 05b, 06, 07, 08

Holi a todos! mucho gusto 😀 estoy a 4 días y aprox 12 horas de cumplir 38 años wiiiiiii y siempre les he contado que son 38 años bien vividos, de satisfacciones, lecciones, aventuras, días soleados, nublados y de huracanes jajajaja con buena compañía, con gente de relleno, con amigos y amores a distancia, con mujerrrrorononas en la cercanía así que… salud!

Y la excusa del cumpleaños fue la que me inspiró para hablar acerca del valor psíquico de los cumpleaños, y aunque no lo crean tiene un gran impacto en nuestro bienestar individual y social. Para empezar ya sabemos que todos los aniversarios, en los seres humanos marcan nuestra psique; a esto se le denomina el efecto del aniversario.

Resulta que la drama queen de la amígdala se pinta sola para guardar todas las emociones relacionadas a eventos marcados como importantes-traumáticos; digo importantes-traumáticos porque es un evento que queda quemado en nuestra percepción temporal, puede que ese evento sea mas celebración feliz o puede que sea triste evento traumático. Este efecto aniversario puede suceder en feriados como navidad, año nuevo, san valentín o en un día relativamente x como el 30 de Febrero cuando alguien tuvo un accidente, cuando perdí a alguien querido, cuando se terminó una relación, etc… (si, se que el 30 de Febrero no es una fecha pero por eso exactamente lo puse para evitar detonar la memoria 😉)

No solo un cumpleaños es un aniversario; que ya trae sus recuerdos y sus significados particulares, si no que es una fecha en la cual me estoy conectando con mi vida y mi muerte: mi legado, mis éxitos, mis deseos, es una fecha muy intima que podría ser honrada con muchísimo amor, compasión y gratitud… pero no siempre estamos en ese lugar en nuestras vidas. Pensar en lo que dejamos de tener, lo que no pudimos disfrutar, no nos ayuda a dar espacio para todas aquellas posibilidades de el cómo sí. Asimilar de manera personal toda una vida en menos de 24 horas no es fácil y entre más vivimos, más recordamos y por lo tanto más tenemos que administrar.

Si aun estabas pensando en el reto de mi mortalidad y yo + el efecto del aniversario, antes de abrir el alcohol jijijijij quiero añadir otro factor; la sociedad. Que si quiero que vengan mis amigos (si los tengo, si me gustan, la calidad de los mismos), que si los regalos (que si la vanidad, la superficialidad, el detalle es lo que cuenta), que si soy muy controlador@ (quiero gran evento, quiero fotos, quiero redes sociales, quiero que ese sea mi día, mi mes), que si no quiero nada (me siento chipil, nadie me celebra, me hacen fiesta no quiero…)

Si me dices, oye Andrea que gran chow; jamás de los jamases que me ha pasado tanta bronca, es mi cumpleaños y no le digo a nadie y ya, o si lo festejo y ya. Aaaaaa pues felicidades me da mucho gusto que tengas bonitos cumpleaños, y siempre les desearé que tengan la posibilidad de festejarse porque son importantes y valiosos. Pero para aquellas personitas que pueden tener mas topecitos en el camino, quiero que sepan que es normal; es cuestión de trabajar en uno mismo, de buscar el bienestar y que los acompaño en su viaje a celebrar su aniversario de estadía en este planeta, en esta realidad; porque gracias a ustedes que nos leen puedo también yo pasar un feliz feliz cumpleaños.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube  y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s