Silver Lining: Pros y Contras en el Bienestar Emocional

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Silver lining es un término que se vio formalmente escrito por primera vez en un poema de

John Milton en 1634 titulado Comus en la frase que va así: ¿En algún momento fui engañado? O ¿Una nube me mostro su “delineado plateado” en la noche?” El poeta intentaba hablar acerca de la esperanza de ver los rayos plateados de la luna reflejados en las nubes en una noche muy oscura.

La traducción obviamente es muy chafa, como que delineado plateado????? Luego por ahí vi, resquicio de esperanza…. Ósea si pero no describe el fenómeno de la luz detrás de una nube, sea luz de luna o de sol, mismo que no es un halo porque los halos de luz son circulares como aureolas. Es por lo que queremos introducirles el término en inglés pues fue el idioma en el que fue concebido.

Cuando hablamos de resiliencia, empatía, acompañamiento, muchas veces sale a la luz este término y podemos definir al Silver lining como la habilidad de tener una mentalidad enfocada al optimismo para promover la resiliencia emocional y adaptarnos a cambios. Resulta que tu puedes ejercitar tu propia capacidad para encontrar “el lado amable” de las circunstancias y utilizarlo como motivador para seguir adelante.

Pros de encontrar el Silver lining: Incrementa tu sentido de bienestar al mantener la esperanza, actúa como un filtro cognitivo para administrarte ante estresores de manera mucho más eficiente (eso es: aunque la situación puede ser estresante, yo se que hay un arcoíris al final de la lluvia) promueve la gratitud ya que al enfocarnos en las posibilidades mas beneficiosas, agradecemos la adversidad como escenario para crecer y mejorar, en un estudio de Goodin y Bulls de 2013 habla que los pacientes de cáncer que encontraban su Silver lining tenían una mejor tolerancia al dolor.

Contra del Silver lining: Promover una disonancia entre la realidad y tu realidad toda hermosa lo que imposibilita la acción real para resolver, posibilidad de mantenernos en la mediocridad porque el justo medio es cómodo, intensear con una Felicidad Mal Entendida, alta tendencia a la impulsividad pues si dejamos de ver lo positivo, vamos a ver todos los posibles riesgos que nos ayudan a tomar decisiones con objetivos claros, nos lleva un poco al terreno del pensamiento mágico.

Lo peor malo más malísimo del Silver lining: Que TU le quieras obligar a alguien a ver la nube toda hermosa a otra persona que sufre. Por lo menos tu si tienes trabajo, hay que agradecer que hay salud, deberías de agradecer que … ash eso no es nada a mi… porque esto ya no tiene que ver con el Silver lining o con la otra persona, tiene que ver con que buscas tu momento para brillar, para que el que sufre, deje sus sufrimientos para obligarlo a conmiserarse contigo. Es una comunicación condescendiente desde El Policía de lo Moral, porque en ocasiones lo que hace esta persona que anda forzando esperanzas en las penas ajenas; es promover la culpa del dolor que provocan con su propio dolor. (Adjudicación Emocional Directa)

Si en la tormenta de tu dolor, encuentras tu propio Silver lining acompañados de arcoíris, te mandamos un abrazo grade y a seguir siendo resilientes. Si ya estás en el arcoíris amig@ de los unicornios y hadas y todo es amor y paz… este yei pero aguas recuerda mantener los pies en la tierra y no permitas que el brillo del Silver lining te enceguezca. Y si eres de los que siempre andan encontrando los Silver linings de los demás, me gustaría ofrecerte esta bonita sombrilla WellBeing para cuando decidas confrontar tus propias tormentas.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s