Palabrotas y Palabritas

Dra. Andrea Quijas Aguilar

En nuestros Reels de #tirandonetasconwellbeing donde compartimos opiniones educadas sobre dudas wellbeingneras (que puedes encontrar en nuestros Instagrams y en la Fan Page) Sil nos ayudó a definir que es la Coprolalia; que básicamente es cuando decimos palabras obscenas destinadas a transgredir lo socialmente aceptable, ósea decir palabrotas y majaderías. Corpo es popo y Lalia es el habla, cuando dices palabras sucias estas utilizando el lenguaje coprolálico.

La mayoría de los Boomers consideran que andar de pelado majadero es inapropiado y esta incorrecto, algunos Gen X no se lo toman tan personal pero si piensan que no es socialmente aceptable, la mayoría de los Millennials maldicen en español y en inglés, algunos hasta han tomado esas palabras ofensivas como su estandarte, muchos Gen Z han encontrado nuevas formas de ser más correctos al hablar para evitar lastimar a los demás; pero al final del día todos decimos palabrotas y palabritas.

Pero Andrea, ¿A qué te refieres con Palabrotas y Palabritas? Pues las palabrotas son aquellas que todos conocemos, las que hablan de tu mamá, las que refieren actos sexuales o sus derivados, las que ofenden a las personas por ser auxiliares de cocina o verrugas. Las Palabritas son aquellas socialmente aceptables que utilizamos con intención de lastimar, gord@, lent@, nefast@, inútil, fulanito es chistosito, que gracioso que tal, corriente, gat@, fifi, blanc@, ric@, privilegiad@; en fin todas esas palabras doble vincu…lantes jijiji ósea que parecen inocentes hasta que la intencionalidad y la persona que las habla lo convierten en un insulto.

En inglés hay un término que me gusta mucho, son los cumplidos de doble intención o backhanded compliments; Backhand es el dorso de la mano, el que se utiliza para bofetear a alguien, son estos comentarios como wow con ese vestido ya no te ves tan gorda!, que bien cuidas a tus hjos para ser hombre! Pero te ves muy joven para ser doctor, ahora si estas bajando de peso!. Están particularmente diseñados para iniciar tu narrativa interna negativa y lastimarte; esto es, SUPER SI la gente sabe que esto te va a lastimar, pero si tu hablas de ello o los confrontas resulta que ashhhh que exagerad@, obvio noooo era mi intención, siempre tu y tus cosas, no se te puede decir nada. Y tómala así como así te voltean la tortilla.

Hay varios estudios realizados por diferentes universidades donde se demuestran los beneficios de andar diciendo palabrotas, desde liberar el estrés, disminuir el dolor, equilibrar la psique, promover sentimientos de inclusión y pertenencia a grupos sociales, incentivar y motivar a las personas a logar sus metas , evitar confrontaciones físicas de ira, gestionar sentimientos de frustración y enojo, hasta promover la resiliencia en algunos casos. Esto les quita lo ofensivo? No! Ese es el punto!!!! Cuando eres un pirata transgresor del lenguaje, tu objetivo es expresar tus emociones intensamente por sobre encima del resto de la sociedad (y si les molesto, que mejor!) lo que explican estos estudios es que eso tiene beneficios, si expreso mis emociones; por intensas que sean, no voy a golpear a nadie, puedo superar las cosas mejor, etc.

Si te pones a pensar, las personas que dicen palabritas buscan ser apropiadas en la forma del lenguaje, pero igual transgreden al otro el en fondo! Son aquellos que avientan la piedra y esconden la mano. Que podemos aprender de esto? Yo particularmente, prefiero una palabrota; pues es más fácil de gestionar que palabritas que cortan dentro, constantes, astillando nuestras estructuras emocionales; con todo el cinismo, doble vinculo para hacerme responsable de tu ofensa. Que hay algo en mi que te recuerda una herida tuya y me lo vas a cobrar por consecuencia, NO! Rompamos la indefensión aprendida, y empecemos a protegernos, ejercitando la asertividad por más que nos digan que somos muy sensibles, que no pueden hablar con nosotros; preferible compartir un silencio de paz que discursos de odio.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube  y a nuestro Podcast en Spotify

Deja un comentario