Motivación vs Frustración

Mtra. Andrea Quijas Aguilar
blog40

Imaginen lo siguiente; mi súper mejor amigo Mario va a cumplir años, así que porque lo quiero y soy una buena amiga, decido hacerle una fiesta de cumpleaños. Como los dos somos cáncer de signo zodiacal, decido inspirarme en esto y hacer una fiesta sorpresa playera!!!! Me pongo a buscar las direcciones físicas y electrónicas de todos los amigos de mi amigo, les mando invitaciones personalizadas con cangrejitos y arena. Me pongo a diseñar juegos, para que durante la fiesta estemos entretenidos; rento un kareoke, pongo unas mini albercas para adultos, vamos a jugar ponle la tenaza al cangrejo, tengo la super música, invento unos cocktailes tropicales super ricos, me pongo a hornear miles de cupcakes, saco los asadores para las hamburguesas y estamos listísimos para el día del evento!

El día en cuestión mi amigo se levanta con el pie izquierdo, hoy es su cumpleaños, cosa que odia; hace 3 cumpleaños atropelló un perro y desde entonces le ha seguido la mala suerte. Se peleó con su jefe, no le tomaron bien la orden de su comida, no cayó el depósito de la quincena y lo único que quiere ir a hacer es llegar a su casa y ver Netflix hasta morir. Se para en el lumbral de su casa con una mezcla de “quiere llorar” y estoy enojado, abre su casa y están 150 amigos íntimos y yo con globos y en la onda fiestera le gritamos “FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!” Mario es alérgico a los cangrejos, no le gustan los cupcakes, y me voltea a ver con una getota de 3 metros mas o menos asi ¬¬

¿Cómo te sentirías si fueras yo, es decir si fueras el-la organizador@ de la fiesta? Tienes 2 opciones:

  1. a) Dramaaaaa osea como?!?! No te gustó? Llevo 3 meses preparándolo, te hice a mano todas las decoraciones, me puse en contacto con tu amigo del kínder, no manches que no te gustan los cangrejos, jamás me lo dijiste!, además nada está hecho de cangrejo solo es el tema….

Esta opción va a generar tensión, al parecer todo el trabajo que yo invertí en la fiesta; no sirvió para nada. Yo solo quería que fuera feliz y ahora está de cara y muy probablemente todos los invitados se aguaden con el drama.

  1. b) Que mala onda que andes tan roñosito, ven tomate una chela hay cerveza y cocktailes tu relax, vamos a darleeeeee.

Independientemente de cualquier cosa ya hay gente que espera fiesta, hay cupcakes, hay trago, hay música y hay actitud. Tengo que ser honesta, yo decidí hacer una fiesta; claro que el pretexto era mi amigo y compre todo lo que YO pensé que le iba a gustar a mi amigo. Me divertí un montón con los preparativos y eso nadie me lo quita. Ahora si mi amigo anda de amargoso y yo sumo con drama, va a ser más pesado el ambiente, si me relajo y le doy espacio; como es una tan buena fiesta, igual y se aclimata en un ratito.

Que es lo importante aquí, lo importante no es la fiesta ni mi trabajo; es el peso que le doy a la gratificación de la actividad. Si me enfoco en el resultado, estoy dándole poder a alguien que evalúe mi desempeño y en este caso ese alguien no tenía mi punto de vista, no estaba pensando en mi trabajo y mi esfuerzo, como muchos jefes, clientes, padres, hermanos, parejas… cada quien está viviendo su vida, resolviendo sus propios retos y no siempre pueden ver lo que pasa tras bambalinas. Esto me lleva a sentirme derrotada, como si lo que hice no hubiera servido de nada, lo que es peor aún; yo solita menos precio mi trabajo porque alguien mas no lo apreció. Eso repercutirá en el futuro a que no sienta la misma motivación para realizar otro tipo de actividades, que tengan que ver con esa persona o que se relacionen con la tarea en general.

Si por el otro lado yo decido enfocarme en el proceso, en disfrutar todos los pasos que me llevaron a lograr la tarea; desde la gestación de la idea, la creatividad de cada actividad, el ir y comprar todo lo que necesitaba, el cariño y el amor que dediqué, tengo menores probabilidades de frustrarme, puesto que ya tengo muchas cosas que me alimentaron y motivaron durante el proyecto. Porque en esta opción YO me valido, yo me aprecio y yo me disfruto. Si les gustó o no, es la cereza del pastel, puesto que yo ya me gusté de principio a fin.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

Un comentario en “Motivación vs Frustración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s