Mis padres tienen un hijo favorito y no soy yo… o si? o no? o si? importa?

Mtra. Andrea Quijas AguilarBlog64

Si tienes una familia, es probable que este tema haya salido a la mesa; igual eres hijo único, pero tienes las sospechas que tu papá quiere más a tu primo Juanito o que la concuña Lola es una con tu mamá. El desplazamiento de atención por parte de tu objeto de deseo, osea tus padres; se puede explicar desde muchos puntos de vista.

Hay padres que aseguran que no tienen favoritos y que quieren a sus hijos por igual; hay otros que dicen lo mismo perooooo Luchito siempre ha sido muy atento con nosotros. Hay algunas teorías que hablan de que la personalidad del hijo más afín, más dócil, ayudan a generar pertenencia y a estrechar los lazos; también hay quienes afirman que entre más difíciles e inaccesibles los hijos son, automáticamente tienen más atención de parte de los padres.

¿Has notado como hablo de atención y no de amor o cariño? Esto es porque en realidad no hay una métrica que nos diga que tan lleno está el corazón de los padres en relación al hijo, lo que si podemos cuantificar es la cantidad y calidad de atención que se les provee a los hijos. Ahora, cada cabeza es un mundo; hay gente que cree que el “amor rudo” es la mejor forma de sacar a los hijos pa´delante, y esto se evidencia desde chistes medio idiotas que lastiman los sentimientos de los demás (pa que se haga fuerte) hasta evitar proveer recursos o complicar las situaciones (pa que salga al mundo y sepa que aquí nadie le va a hacer favores), y me vas a decir: “Pero Andrea, eso no es amar” y te voy a contestar: no lo sabemos a ciencia cierta. El acercamiento de “Le doy todo y más a mis hijos” no siempre es beneficioso, en lugar de aprender a resolver problemas, a contar su valía por sus propios méritos y el ser personas competentes se acostumbran a que Mami y Papi siempre van a estar ahí. ¿Qué es mejor?

Ok Andrea, entonces no sabemos en realidad si las acciones de mis papás reflejan el amor que me tienen; PERO YO ESTO VIENDO QUE JUAPA ES UN GROCERO CON MI MAMÁ Y MI PAPÁ LE PASA MUCHAS COSAS… a ver 1ro calmate… respira. Es cierto, nosotros tenemos ojos para ver las acciones y reacciones del otro; lo que no sabemos es el tipo de relación que hay detrás de esas acciones. Es importante es que hoy entendamos que los diferentes miembros de la familia tienen interacciones generales, grupales e individuales entre ellos; de las cuales no siempre te vas a enterar. La razón por la cual Fany no come postre y se va enojada a su cuarto, puede ser derivada de que tu mamá le dijo que ya está muy gorda y tu papá no estaba de acuerdo y cuando Fany hace su pancho ya todos se quedan callados. Y tu solo viste el desplante de Fany.

¿Entonces qué? La verdad te referiría al artículo de Justificación o Excusa y que vas a hacer al respecto, pero también quiero hacerte una preguntita.

¿Qué pasa si no eres el hijo favorito? Que mejor evitar la presión moral de deberle algo a tus papás y de cumplir estándares. Si no eres el favorito tienes cancha libre para tomar decisiones que se enfoquen en tu percepción de lo que es tu bienestar. Si no eres el hijo favorito, esa necesidad de que te echen porras puedes encontrarla en tu chamba, mejorar tu desempeño para estar contento con los resultados que tu estas entregando y de los que tú tienes el control.  Si no eres el hijo favorito tienes la maravillosa oportunidad de relacionarte con tus padres como personas, si tienen fallas como todos los demás y eso es el amor incondicional “Aceptarte tal y como eres” que padre que tu tengas esa óptica que te llevará a atesorar a tus papás en su completa complejidad.

Nota al pie: La mayoría de los padres hacen lo mejor que pueden, con los recursos que tienen. Lo triste de ello, es que nunca le van a dar gusto a nadie, cultiva la compasión, la empatía y la compatía para crecer en tus relaciones y vivir en bienestar.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx

 

 

 

 

Un comentario en “Mis padres tienen un hijo favorito y no soy yo… o si? o no? o si? importa?

  1. Pingback: Navegando en Mar de las Dinámicas Familiares – Blog WellBeing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s