Una Introducción a las Estrategias Didácticas

Dra. Andrea Quijas Aguilar

Blog129

Decía Maya Angelou “La gente olvidará lo que has dicho, la gente olvidará lo que has hecho, pero la gente nunca olvidará como los has hecho sentir”. La primera vez que vi esta frase, me la encontré en un poster motivacional para profesores; el objetivo era que como profes y misses nos pusiéramos a pensar que, si la carga emocional era negativa, impedida que los alumnos asimilaran los conceptos de la clase (lo cual comparto). Este poster motivacional me lo encontré en una de las miles ferias de las editoriales, estas ferias tienen como objetivo que la institución compre sus libros y el gancho es que ofrecen capacitación gratis.

La idea de capacitarte es emocionante pues en teoría te ayudarían a tener mejores formas de entregar tus contenidos de clase; eso es la didáctica! Muchas veces confundimos la didáctica con lo lúdico e interactivo; y es cierto hay algunas técnicas y métodos de enseñanza que suelen ser muy divertidos y dinámicos pero el objetivo no es que nos la pasemos riendo por reír, o viendo pelis porque no tengo tiempo para hacer mi planeación así que mientras les pongo este videíto. El punto es que primero yo tenga muy claro que es lo que necesito transmitir, entender las particulares características de mi audiencia, y escoger la mejor manera de combinar la currícula oculta y el syllabus en el diseño de mis actividades.

Regresando a las ferias de capacitación, pues en realidad esa es nuestra expectativa; conocer qué cosas padres y nuevas hay para aplicarlas en mi salón. Sin embargo, la realidad es medio cruel, estas ferias tienen temas padrísimos como Aprendizaje Colaborativo aplicado a la Paz en el Aula, te inscribes super emocionad@ y llegas a escuchar a un ponente que te da unas hojas para leer de Aprendizaje, te dice que te juntes en equipos y colabores, después todos presentan, te hacen la venta y te dan una bolsita con plumas, stickers, blocks de notas y con suerte un bote de agua.

Como resultado tenemos temas muy choteados, repetidos que mal llevamos porque como decía Maya Angelou no nos hicieron sentir emoción por el aprendizaje; y si yo no entiendo y a mi no me importa… ¿cómo podemos pretender que entiendan y les importe a mis alumnos?

Aquí hay un super foco rojo, muchos profes y misses medio entienden una estrategia mal explicada y se casan con ella; casi literal hasta que la muerte los separe. Para muchos el Aprendizaje Colaborativo es trabajar en equipo, para los mas innovadores incluye hacer un mapa mental que en realidad es un mapa conceptual y ya pum así se lo llevan el resto del año. Estos trabajos en equipo normalmente tienen el mismo tema para todos y háganse bolas mentras hago la decoración del salón de este mes. Es por eso que todos alucinan el Aprendizaje Colaborativo, tanto profes, misses, alumnos y algunos padres de familia que tiemblan con recibir a los chicos en las tardes para hacer maquetas “juntos”.

Para Silvia y para mi es extremadamente importante diseñar ponencias atractivas con actividades significativos que lleven a la reflexión, el Insight y la aplicabilidad directa a tu salón de clases; cuando nosotras hablamos de Aprendizaje por Proyectos, Método de Caso, Aprendizaje Colaborativo, Story Telling, Flipped Classroom, Design Thinking es nuestra intención que aprendan los profes de manera vivencial cada una de las estrategias, para que las hagan suyas. Aquí viene la segunda parte, los profes y misses deberán de tener la flexibilidad para encuadrar las estrategias y saber cómo alinearlas con la intención educativa, que es lo que se pretende desarrollar en el alumno. Conocer e implementar una estrategia didáctica habla de un docente actualizado y preocupado por crear espacios donde el aprendizaje tenga sentido.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/WellbeingCounselingmx/ o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en http://www.well-being.com.mx

Deja un comentario