Adjudicación Emocional Directa

Mtra. Andrea Quijas Aguilar

Un tema que esta muy relevante en México en este momento es la importancia de frenar las Adjudicaciones Directas en los manejos del gobierno, puesto que esto es indicativo de corrupción. Les explico; el gobierno no puede hacer toooooodo lo que necesita, así que compra o contrata bienes de privados de manera regular, para esto tiene 3 posibilidades:

a) hace una licitación pública donde invita a todos los interesados en entregar propuestas para que se evalué la mejor opción, esto en principio podría ser muy justo y transparente pues todos tienen la posibilidad de trabajar, se motiva la competencia justa, le damos oportunidades a las empresas nuevas de ofrecer sus servicios, etc…

b) invita a 3 contratistas competentes para cotizar el trabajo, aunque esto ya no se ve tan justo, puede ser debido a situaciones de confidencialidad o sobre especialización donde pocas empresas tengan áreas de competencia, así que no está taaaaan mal.

c) adjudicación directa; donde yo gobierno, no invito a nadie, no le aviso a nadie de la vacante a cubrir y decido que la compañía x es la que va a llevar el contrato. El problema de esta situación es que tenemos una historia de contratos millonarios atribuidos sin competencia a amigos, conocidos y familiares, sin probar que tienen experiencia y pues nos hace pensar que ahí hay gato encerrado.

Aja super Andrea, muy claro todo… pero… y esto que tiene que ver jajaja pues que nosotros tenemos la horrible tendencia de hacer adjudicaciones emocionales directas a todos los que vemos pasar por el mundo!!!! Y no solo vamos etiquetando desde el rol de Policía de lo Moral, sino que nos juramos! Sin retroalimentación del otro, y de manera intransigente; yo ya dije que tu eres x, estas y, te sientes w y lo doy por hecho.

Alguna de las razones para que hagamos estas adjudicaciones emocionales directas pueden ser, porque proyectándonos al otro y el gato que está en cerrado en mí, te lo atribuyo a ti para que tú lo resuelvas; Ejemplo: JUANCHITA CALMATE QUE ESTAS MUY ALTERADA!!!! Y Juanchita ¬¬ a ver yo estaba calmada, PERO ES QUE TE ESTAS EXHALTANDO!!!! En este caso en lugar de asumir que yo me estoy alterando por lo que Juanchita dice, o la interacción que tengo con ella, es más fácil responsabilizarla de mi estado de ánimo.

Otra buena opción para aplicar las Adjudicaciones Emocionales Directas es para manipular al otro, si te muevo desde la culpa a que dejes de comportarte como te comportas = sentir lo que sientes, puedo orientar tu comportamiento = sentimiento a algo que me convenga a mí. Ejemplo: No Ricardo lo que pasa es que tú te saboteas mucho, Hay Laura necesitas recordar que tienes que trabajar en la Autogestión, Desde que eres amigo de esa Marianita todo te molesta. En estos casos, es una manipulación tan sutil que parece que estoy haciendo comentarios muy asertivos, pero no hay licitación jajajaja ósea nunca verifico con el otro lo que siente, yo estoy enviando mis juicios y trabajando en ellos como si fueran reales, no sabemos si Ricardo, Laura o el amigo de Marianita se sienten como estamos sentenciando y claramente buscamos que dejen de sabotearse, que se gestionen u que dejen de molestarse por todo.

Ahora que pasa si en realidad, yo me estoy dando cuenta de que hay autosabotaje, falta de gestión, etc… Ok aquí hay una regla mágica, Si tienes que solicitar que el otro haga no es asertividad, es manipulación. Si quiero que alguien se calme, yo tengo que regularme. Otra regla de oro, Si alguien me pregunta puedo opinar sobre mi percepción desde mi responsabilidad, esto es Oye Andrea siento que solito me meto gol, ¿por qué piensas eso Ricardo?, pues a, b, c, d y ¿y que te gustaría hacer? …. Tu que opinas Andrea. Fíjate como en la conversación no fui directo a la yugular, porque YO NO ESTOY PA ESTAR ATRIBUYENDO Y JUZGANDO A MEDIO MUNDO una vez que platicas, escuchas, preguntas puedes tener una mejor visión de lo que sucede, y al final puedo sugerir ir a un acompañamiento terapéutico, porque decir No pues si es autosabotaje, es como decir si ahí tienes un problemón, suerte. Juzgas desde tu superioridad moral y no ayudas a resolver.

Si tienes algún comentario o quieres estar en contacto con nosotros te invitamos a darle like a nuestra Fan Page o escríbenos a andrea.quijas@well-being.com.mx Si quieres un acompañamiento personalizado para algún proyecto que tengas en mente puedes visitarnos en www.well-being.com.mx también te invitamos a invitamos a nuestro canal de YouTube  y a nuestro Podcast en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s